• 28 de Marzo

Sugeridos:


El diputado por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval,  no descartó recurrir a la Corte de Apelación de Puerto Montt, a través de un recurso de protección, por la posible vulneración de derechos constitucionales en el Colegio Altas Cumbres.

El parlamentario expresó que la situación del establecimiento educacional de Puerto Varas es insostenible. “El sostenedor no tiene el más mínimo respeto por los más de 400 estudiantes, sus padres y apoderados”. 

Agregó que “no ha habido ningún hecho que permita determinar que el colegio está realizando las acciones adecuadas para mejorar las condiciones del establecimiento, por tanto, hoy se pone en serio peligro la integridad de sus alumnos”.

El congresista presentó ayer (lunes), tras una breve reunión con padres y apoderados del colegio, todos los antecedentes a la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos y al propio Ministerio de Educación. “Hoy no se descarta futuras acciones ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, interponiendo un Recurso de Protección si es necesario, ya que el establecimiento es un peligro inminente para los niños”.

Cabe recordar que el establecimiento educacional tiene una matrícula de más de 400 alumnos y recibe subvención del Estado. El año pasado, el parlamentario envió un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ente que determinó serias anomalías en su funcionamiento eléctrico.

Espinoza señaló que “en 2017 los alumnos sufrieron el crudo frío sureño, producto de que no se compró leña o elementos necesarios para calefaccionarlos. Hoy la situación es más crítica, porque en febrero se cayó una parte importante de la infraestructura del recinto y, simplemente, el sostenedor hace la “vista gorda ante estos graves hechos”. 

Para concluir, añadió que “la meta de fondo es ocupar la ley que se aprobó en el Congreso hace tres años, la Ley de Administrador Provisional, la que permite que sea un tercero quien administre los recursos provenientes de la subvención para dar garantías a los alumnos y apoderados”.