• 24 de Abril

Sugeridos:


El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, se refirió a la polémica instaurada por el proyecto habitacional Mirador de Puerto Varas II, que contempla la construcción de más de 500 viviendas en la comuna lacustre. 

El parlamentario apuntó directamente a quienes se oponen al proyecto, afirmando que “sólo están buscando excusas para impedir que en Puerto Varas se puedan seguir construyendo viviendas sociales para la clase media. La elite puertovarina cree que sólo ellos tienen derecho a vivir en esta hermosa comuna y se están aprovechando de la contaminación del lago para oponerse a cualquier proyecto habitacional. Hoy es Mirador de Puerto Varas II, mañana será cualquier iniciativa social que beneficie a los más vulnerables”.

Espinoza, quien además es integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, agregó  que “no permitiremos que se busquen subterfugios básicos para impedir que en Puerto Varas se sigan construyendo viviendas. Hay miles de personas en la comuna que no califican para la vivienda sin deuda que ven en proyectos como éste su única posibilidad de tener su casa propia. ¿Les vamos a negar a ellos que vivan en el lugar en que han desarrollado su vida familiar? Simplemente esto es inaceptable y constituye una clara y manifiesta discriminación”.

Consultado sobre los dichos de los miembros de la organización “Proyecta Puerto Varas”, quienes se oponen a esta iniciativa, el parlamentario sostuvo que “no me extraña en absoluto. Son los mismos que compran parcelas de agrado, con justo derecho, pero que después no quieren una vivienda social ni de clase media cerca de sus parcelas. Buscan excusas para sustentar su rechazo a proyectos que a todas luces son necesarios para el crecimiento de la ciudad. Hoy debemos avanzar hacia la integración social para derribar prejuicios, límites y miedos de compartir con otras familias”.

Asimismo, Espinoza emplazó al seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos,  Rodrigo Wainraihgt, a que les hable a los puertovarinos con plena claridad. “El tema de la contaminación del Lago Llanquihue no sólo es un problema de Essal, sino también de las múltiples conexiones ilegales de empresas, servicios públicos y particulares que han saturado el sistema. Además, seamos claros, el emplazamiento de este nuevo proyecto habitacional no requiere de un Plano Regulador Comunal, por cuanto actualmente el terreno es rural y debe regirse por la actual norma, no por un PRC futuro que está recién en etapas de estudio”, afirmó el parlamentario.

 

¿Conflictos de interés?

Espinoza sostiene que aquí eventualmente se está ante un posible conflicto de interés de particulares que no quieren que nadie viva en las cercanías donde han realizado sus inversiones. “Es legítimo que compren, pero que después que han adquirido sus parcelas se organicen para evitar que puertovarinos puedan seguir viviendo en su propia comuna, es inaceptable. No defiendo empresas, pero sí el derecho de nuestra gente a poder optar a su casa propia", concluyó el diputado del Distrito 25.