• 23 de Abril

Sugeridos:


"Lo único que es verdad en lo que dijo Ariel Guzmán en sus declaraciones de hoy (ayer), es que la investigación en su contra no guarda relación con el caso "Aguas Profundas", por lo que tenemos entendido aquella es mucho más amplia y se realizó con un "show mediático” que al parecer a la fecha no se condice con los resultados que se han obtenido", manifestó el legilslador.

En lo que respecta al viaje a Arica en el que son investigados los 2 ex concejales de Puerto Varas, Héctor Jacob y Ariel Guzmán, el parlamentario recordó que fue justamente él, el que en el marco de su rol fiscalizador solicitó una investigación de ese viaje que estuvo plagado de irregularidades y eventuales delitos.

"Guzmán no dice nada que mintieron descaradamente ante la Contraloría General de la República. Dijeron que ellos jamás se habían ido a Tacna y otras mentiras. Eso en Chile (faltar a la verdad en una declaración a Contraloría), es un delito que está contemplado en el Código Penal. Dice el concejal -agrega Espinoza- que devolvió el dinero, pero debiese saber, que en Chile no se extinguen los delitos por devolver los dineros. Si hay delitos o infracciones a la probidad, las condenas se dan aunque hayan devuelto el dinero", indicó el Presidente de la Cámara de Diputados.

Espinoza le recordó a Guzmán "que se arrendaron un auto para ir a Arica. Eso es inaudito, viajar 6.000 kms ida y vuelta para ir a pasear a Tacna, porque al curso se aparecieron media hora a sacarse una foto al lado del pendón de la empresa capacitadora para hacer creer que estaban participando del mismo".

"Como si eso fuera poco -agregó Espinoza- Guzmán se fue entonces con su pareja de la época Maricela Urrea, funcionaria municipal, que siguió cobrando su sueldo como si jamás hubiese salido de Puero Varas. Por ello, la srta. también será formalizada", indicó la autoridad legislativa.

Espinoza agregó que el caso de los ex concejales Guzmán y Jacob fue parte de un reportaje a nivel nacional y que ha marcado un precedente para toda la nación, porque la señal que aquí se da es clara: "el que le miente descaradamente a Contraloría en sus investigaciones, está cometiendo delito. Guzmán, dice que se equivocó? mentira. Ellos faltaron a la verdad descaradamente y fueron investigados por la PDI que descubrió que salieron del país en las fechas que debían estar capacitándose. Que no juegue con la inteligencia de los puertovarinos", sentenció.