Local

Director Regional (S) del Sename por video denuncia publicado en redes sociales: “Es una situación entre dos niños de la Residencia”

El Heraldo Austral
Autor Portada: Archivo

Concejala Benavides visitó el hogar la mañana de ayer.

Todas las alarmas se encendieron por presunta denuncia de maltrato en el Hogar de Niños Reloncaví de la Fundación Verbo Divino que acoge niños del Sename en Puerto Varas, luego de que un video donde aparece un niño llorando fuertemente fuera publicado en redes sociales en la jornada de ayer.

Consultado el Director Regional (S) del Sename, Víctor Argandoña, respecto de esta situación, informó que: ”una vez que tomamos conocimiento de los hechos, lo primero que corresponde es determinar la residencia donde se habían producido estos hechos, por cuanto en el video no se desprendía claramente. Una vez que se determina eso, se adoptan medidas tanto desde el punto de vista administrativo como desde el punto de vista judicial. Desde el punto de vista administrativo, se dispuso una supervisión extraordinaria por parte de los supervisores técnicos de la residencia a objeto de recabar información y de verificar cuál es el estado en que se encontraban los niños de la residencia, además de poner los antecedentes en conocimiento del Juzgado de Familia que corresponda y, por otra pate, en conformidad a la evaluación que se pudiese hacer de los mismos hechos se evalúa la posibilidad de denunciar estos hechos al Ministerio Público”.

“Ahora, como ya ha decantado la situación, la verdad es que los chicos están bien, los que estuvieron involucrados en esta situación (menores de 11 y 12 años) …se trata de una situación que se produce entre dos niños al interior de los baños de la residencia que es la situación que se logra ver en el video. No hay adultos involucrados, sino que hay una situación ente dos niños de la residencia” detalló Argandoña.

Así también la Concejal Rosita Benavides, en la mañana de ayer visitó el hogar de menores Reloncaví para conocer de cerca la situación y conversó con la Directora del Hogar, el sacerdote Presidente de la Fundación Verbo Divino a cargo, y los funcionarios del Sename que llegaron a fiscalizar y “ellos pudieron contarme – informó la Concejala - que es una situación especial donde al niño se le requería cambiar una prenda de ropa, es un niño que tiene una situación especial también en su característica de cómo se integra socialmente y que requiere siempre del apoyo de un funcionario específico que lo calma y lo apaña cotidianamente, y que esto ocurrió en el horario en que esta persona no trabaja. Es una situación revisada por todas las entidades que corresponde, igual se levantó un sumario interno y las explicaciones a todos los que la solicitaron se les da en forma privada. Solo tenemos que entender que es un niño que en ese hogar está integrado con los otros niños, que requiere de un espacio bonito y bien armado, como es la residencia que es una casa muy gigante y creo que debemos ser súper responsables en como hacer difusión de algo sin haber preguntado. Es muy importante darle a todo su justa medida y no publicitar situaciones sin tener el cuidado necesario cuando se trata de niños”, concluyó.