• 29 de Marzo

Sugeridos:

Dr. Pedro Silva dará Curso de Nutrición Natural en Puerto Varas

En el Hotel Bellavista desde el próximo 10 de Junio


El destacado médico naturista, especialista en medicina interna y neurología, Dr. Pedro Silva, dictará un curso de Nutrición Natural en Puerto Varas, desde el próximo 10 de junio, organizado por Evelin Klein de Conexión Ser, donde compartirá su gran experiencia en alimentación sana y tratamientos, combinado además con un módulo práctico de comida vegetariana y vegana que busca enseñar a mantener una Vida saludable y longeva, prevenir y curar la enfermedad, así como fomentar el desarrollo de la Agricultura Orgánica, como base para la Alimentación del futuro en armonía con la naturaleza, cuidado y protección de nuestro planeta.

Quisimos entrevistarlo para conocer su mirada sobre la alimentación humana y la salud.

 

¿Qué significa Nutrición Natural?

Significa que el ser humano, como cualquier otra especie, tiene previsto por la naturaleza un prototipo de alimentación que le es característico. Si usted mira los animales herbívoros ellos comen pasto, principalmente, los carnívoros solo comen carne, y la dieta humana es básicamente una dieta de semillas de árboles, de frutas, de granos, de vegetales en general. Nuestro cuerpo está diseñado para vivir básicamente de una alimentación arbórea, por eso que andamos en dos pies, tenemos una visión a color que permite distinguir en la espesura de las hojas de los árboles el fruto que está con maravillosos colores y su perfume singular dispuesto para nuestra buena digestión y buen apetito.

 

¿Cómo comemos los chilenos?

Nuestra civilización occidental degradó totalmente la función alimentaria. El hombre moderno come cualquier cosa y es en gran medida una de las causas de las grandes enfermedades que nos están diezmando como el cáncer, diabetes, hipertensión, porque claramente son patología vinculadas a la alimentación. Se debe a este error de creernos omnívoros sin serlo, entonces la incorporación de grasas de animales, de carne, de productos refinados industriales, transformados profundamente en su esencia o bien a veces, aunque se trata de productos naturales, los pasamos por el fuego o el microondas y ya quedan convertidos en sustancias que son un peligro para el cuerpo, antes que nutrientes que nos benefician. Por eso es tan importante volver a aprender lo que es nuestra comida natural porque eso nos abre el camino a la prevención y a la curación, de todas estas dolencias que son como epidemia, especialmente, el cáncer.

 

¿Qué alimentos recomienda consumir todos los días para mantener la salud?

En orden de importancia siguiendo el patrón de la comida del hombre lo primero son las frutas, debería haber siempre unas buenas raciones de frutas frescas y de temporada al desayuno a la comida, o a la once. Luego vienen todas las semillas, como las semillas de árboles (nueces, almendras, avellanas), y las semillas de pequeñas plantas o arbustos que se pueden comer directamente y, en esa categoría está el maqui, que abunda tanto en esta región. Son semillas que se le están descubriendo sus maravillosas propiedades no solo nutricionales, sino también curativas.

Las semillas de plantas y árboles calzan muy bien con nuestra anatomía y nuestra fisiología porque tenemos los medios de poderlas sacar directamente de la planta, sin destruir la planta, sólo la semilla.

Luego vienen las verduras que debieras consumirse principalmente crudas y, desde luego, como grandes bloques de alimentos para dar el sustrato a nuestro cuerpo están los cereales como la quinoa, el arroz, el trigo que son alimentos muy consistentes y las legumbres. Ahora, dentro de las opciones saludables para nuestra dieta están las algas marinas que hoy día, sin ir mas lejos prácticamente ha desaparecido de la superficie de la tierra el Yodo, producto de la explotación agrícola de milenios. Todo ese yodo que necesitamos para nuestro metabolismo para que funcione bien nuestra glándula tiroide , está en el mar, especialmente, en las algas marinas y muy en especial en el cochayuyo que es un alimento maravilloso.

 

¿Qué alimentos usted recomienda no consumir?

Desde luego la carne. Nosotros no somos carnívoros, la carne siempre nos va a dañar. No en vano en el 2015 la Organización Mundial de la Salud la declaró como cancerígena, basado en una evidencia abrumadora y es una pena que el ser humano no haga caso a sus propias organizaciones que dan la alerta para ponerlo a cubierto de enfermedades graves. Y desde luego también, todos los derivados de productos animales no son apropiados para el ser humano. Las grasas animales son siempre peligrosas, hace mucho tiempo que lo sabemos, por eso que está la practica ya consagrada de sacarle la grasa a las carnes, y la grasa a la leche, pero no es suficiente porque la misma  estructura de las proteínas de los productos animales, cualquiera que sea, desde los lácteos hasta las carnes, son peligrosas para nuestra salud y quedó muy bien demostrado en un estudio que hicieron en China destacados investigadores estadounidense que demostraron que la alimentación china, como no tiene ganadería, es una alimentación más bien vegetariana, casi vegana, centrado de los vegetales las futas las verduras, la soya….los chinos rurales, por eso es tan importante evitar productos animales en nuestra dieta .

 

¿Cuántas comidas al día deberían hacerse?

En realidad, bastaría con dos o tres comisa diarias: un buen desayuno, un buen almuerzo y una cena muy sobria. Comemos más de lo necesario.

 

¿Cuánta agua habría que tomar?

Nosotros básicamente somos agua, el 70% de nuestro cuerpo es agua, por lo tanto, el nutriente más importante para nuestra vida y nuestra salud es el agua. Por lo menos, deberíamos tomar unos dos o tres litros de agua diarios, considerando que además hay mucha agua en la fruta fresca que es básicamente agua, los vegetales crudos son fuente estupenda de agua. A veces hay personas que en apariencia no toman mucha agua, pero consumen una gran cantidad de fruta y, la fruta es 85% agua. Las personas que comen mucha fruta están tomando su agua directamente de la fruta que es el agua mas nutritiva que uno podría esperar de la naturaleza.

 

¿Es beneficioso consumir bicarbonato de sodio todos los días, que ahora está muy de moda?

En realidad, con una dieta vegetariana, vegana que es alcalina, estás manteniendo el PH alcalino de tu medio interno por lo que no necesitarías estar tomando bicarbonato. El bicarbonato es muy valioso como una herramienta terapéutica en las personas que ya han ido acidificando su cuerpo a un extremo peligroso que ya tienen cáncer, porque el cáncer se desarrolla explosivamente en personas con un medio interno acidificado, pero si uno alcaliniza el medio interno, estas células cancerosas se destruyen rápidamente ya que no tiene protección para la alcalinidad que protege nuestras células saludables.

 

CURSO DE ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, a partir del 10 de Junio de 2018.-

Organización e Inscripciones a cargo de ConexionSer, Ev