• 19 de Abril

Sugeridos:

El desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza fueron protagonistas durante ciclo de 3 días en la ciudad de Llanquihue

El pasado miércoles 7 de noviembre se realizó el tercer Seminario “Río Maullín: una oportunidad para el manejo integrado de cuencas”, y el jueves 8 y viern...

El pasado miércoles 7 de noviembre se realizó el tercer Seminario “Río Maullín: una oportunidad para el manejo integrado de cuencas”, y el jueves 8 y viernes 9 de noviembre se realizó el segundo Foro de la ciudad de Llanquihue “Cuencas sostenibles: Planificación Ecológica del río Maullín y lago Llanquihue”. Ambos eventos reunieron a diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil, para impulsar una visión integrada en torno  al desarrollo sostenible del territorio.

 


Una vez más la ciudad de Llanquihue abrió sus puertas para impulsar y dialogar en torno al desarrollo sustentable de la región de Los Lagos. Durante tres días se realizaron 5 actividades, que abordaron diversas temáticas y públicos, y contaron con más de 800 participantes.

La primera de ellas reunió a connotados expertos, gobiernos locales, servicios públicos y comunidad, para celebrar el 3er Seminario de la Mesa Provincial Humedales de Llanquihue "RÍO MAULLÍN, UNA OPORTUNIDAD PARA EL MANEJO INTEGRADO DE CUENCA". En el evento participaron cerca de 100 personas y tuvo por objetivo instalar una visión integrada para la conservación de la cuenca del río Maullín. Algunas de las temáticas que se hablaron estuvieron relacionadas con el antropoceno y los servicios ecosistémicos (Inao Vásquez / Agregar Institución), gobernanzas y manejo integrado de cuencas (Marcelo Gamboa / Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático), legislación de cuencas y humedales (Tatiana Celume / Agregar institución ) y sobre planificación ecológica e Infraestructura Verde (Alexis Vásquez / Universidad de Chile). Además se presentaron casos reales como  los Paisajes de Conservación del río San Pedro (Natalia Canihuante / ), la experiencia de La Mesa de Humedales de Chiloé (Nelson Cárcamo), y, para terminar, la ponencia de Silvio Rossi sobre el proceso de conservación que han vivido como Senda Romahue en torno al río Maullín.

Como extensión del seminario, el día jueves 8 de noviembre se realizó la Capacitación “Planificación Estratégica para la conservación de la naturaleza en la cuenca del río Maullín", instancia organizada por la Seremía de Medio Ambiente de Los Lagos y orientada actores públicos y privados relevantes para la conservación de la cuenca del río Maullín. Mediante la presentación del experto Tomás Saratscheff (Ministerio de Medio Ambiente) el espacio otorgó herramientas, conceptos y principios para la conservación de la naturaleza, a partir de la metodología “The Open Standards for the Practice of Conservation”, de Conservation Measures Partnership.

Como parte del Foro “Cuencas Sostenibles”, la tarde del jueves se realizó el Encuentro Llanquihue 2050, en el que la Organización Ciudadana “La Rueda” junto a Fundación Legado invitaron a toda la comunidad a participar con sus sueños e ideas de cómo llevar su ciudad y provincia a un desarrollo sustentable al largo plazo. Participaron más de 25 vecinos y vecinas, representantes de empresas, estudiantes y trabajadores, que compartieron y aportaron sus ideas en torno a batucadas y mesas temáticas: Educación, Turismo Sustentable, Patrimonio y Medio Ambiente.

En la jornada del viernes 9 de noviembre se realizó el 1° encuentro de educación socio-ambiental de Llanquihue, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de educación socioambiental y la innovación educativa en la comuna y la región. Al encuentro, que tuvo lugar en la escuela Inés Gallardo Alvarado, asistieron más de 700 estudiantes de educación básica y 70 de educación media. Durante la jornada se presentaron 30 stands con resultados de investigaciones escolares, recursos para la innovación educativa y propuestas para la valoración y conservación del patrimonio natural y sociocultural de la zona. Además, se realizaron 10 talleres con metodologías activas e indagatorias relacionados al uso pedagógico del territorio y la gestión ambiental escolar. En el evento estuvieron representados 15 establecimientos educativos de la región, 5 ONG, 2 universidades y el proyecto asociativo regional de EXPLORA de Los Lagos.

Por la tarde del viernes, a pesar de la lluvia se realizó la jornada de limpieza donde participaron alrededor de 70 personas entre operadores de la maquinaria pesada, vecinos de Llanquihue, vecinos de Puerto Varas, Capitanía de Puerto, 2da Compañía de Bomberos, trabajadores Municipalidad de Llanquihue, convocados por la organización local La Rueda y la Fundación Legado Chile con el objetivo de limpiar y visibilizar un ecosistema urbano en constante deterioro y en situación de abandono. Esta iniciativa fue realizada gracias a una alianza colaborativa entre la marca de ropa outdoor Patagonia y el Banco Santander, lo cual permitió retirar 6 toneladas de basura y reciclar 120 kilos de residuos como plásticos, vidrios, latas y cartones.

“Siempre la participación en este tipo de actividades deja un tramo de felicidad y un tramo de tristeza, de darnos cuenta de que no cuidamos los espacios que nos rodean, de cómo intervenimos negativamente la naturaleza. Pero por otro lado contentos de seguir aportando a que esto mejore y nos vamos siempre con la esperanza de que la gente que rodea estos lugares  logren ver la diferencia de ver su entorno limpio y no vuelvan a ensuciarlos. Queremos hacer un cambio de hábito en las personas, enseñar que la basura tiene un lugar y ese lugar no es en la naturaleza.” Paola Ducci, Taller Verde Sur, gestión de residuos en la limpieza.