• 28 de Marzo

Sugeridos:


Vaya preparándose para participar de la tradicional Fiesta de la Murta de Ensenada, que se realizará en la Escuela Epson de la localidad, y que cada año es visitada por miles de personas atraídas por el bello paisaje y las muchas preparaciones gastronómicas que se comercialzian y que llevan como principal ingrediente esta baya propia del sur de Chile “la murta”.

El Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas está organizando esta festividad para el próximo 27, 28 y 29 de abril, y la inauguración quedó programada para las 19 horas del día viernes, en tanto que el sábado 28 y domingo 29, la fiesta de la murta estará abierta a disposición de la comunidad desde las 12 a las 21 horas.

Respecto a la cantidad de stands que habrá para la festividad, la encargada del Departamento de Turismo, Lorena Burgos señaló “en este momento tenemos 24 stands que estarían participando, son todas personas de Ensenada tanto de la Agrupación de La Murta como independientes. Vamos a tener una programación para toda la familia con actividades infantiles, folklore, entre otros. La feria va a funcionar de las 12 del día hasta las 21 horas”.

 

¿Qué sabemos de la Murta?

Googleando respecto de la Murta nos encontramos con varios aspectos no muy conocidos de esta, por ahora, humilde baya sureña, a saber:

  • Su nombre científico es Ugni molinae Turcz
  • Es una baya que se distribuye en Chile desde la región del Maule hasta la Región de Los Lagos
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, gracias a la presencia de ácido oleanólico y ácido ursólico, que además protegen al hígado.
  • Tiene 2,5 veces más antioxidantes que el vino tinto por la gran presencia de polifenoles, taninos y terpenos, que neutralizan el estrés oxidativo de las células, impidiendo el envejecimiento.
  • Tiene 2,3 veces más ácido asiático que la centella asiática, utilizado para combatir la celulitis ya que estimula la producción de colágeno, que tiene un efecto tensor en la piel, regula la circulación sanguínea y tiene efectos cicatrizantes en las heridas.
  • Se han realizado, estudios por parte del INIA que buscan domesticar la especie para llevar a cabo cultivos de este berry que permitan extraer todas sus propiedades para así poder entregar productos al mercado con valor agregado, sobre todo en la cosmética, ya que hay una tendencia global de buscar materias primas que posean una gran cantidad de antioxidantes como es el caso de las bayas del sur: la murta, el maqui y el calafate.
  • La murta también destaca por sus hojas, las cuales poseen propiedades cicatrizantes, analgésicas y anti envejecimiento, como asimismo una actividad antiinflamatoria probada en estudios realizados en animales  y propiedades antioxidantes.

 

Otra curiosidad es que cuando uno entra a Wikipedia a buscar información sobre la murta, aparece una foto de Ensenada como “La Capital de la Murta”. Quizás sería interesante ver la posibilidad de promover cultivos de esta baya en la localidad utilizando las investigaciones que en el tema se han realizado, y así potenciar su slogan de Capital de la Murta, más aún cuando las hojas de la planta también presentan interesantes beneficios en la cosmética y la farmacología.