• 23 de Abril

Sugeridos:


Fueron muchas las enseñanzas que dejó el Congreso Cervecero Independiente que se llevó a cabo el 8, 9 y 10 de Agosto en el Hotel Cabañas del Lago en Puerto Varas. Esta iniciativa, apoyada por Corfo, buscaba que los productores de cerveza artesanal se conocieran, escucharan y compartieran las distintas visiones que tenían de la industria. La idea era generar un diálogo que llevara a una cultura de trabajo más colaborativa, que ayudara a mejorar la producción de cerveza artesanal y les permitiera incorporar mejores prácticas. Este objetivo fue logrado y con creces.

El evento contó con múltiples expositores nacionales e internacionales, los cuales convocaron a mas de 200 personas en cada charla. La alta calidad de los exponentes, sumado a la gran disposición y motivación de los asistentes generó un encuentro lleno de energía, aprendizaje y planes a futuro. 

La discusión del encuentro sentó las bases para que se empiece a articular una Asociación Nacional de Cerveceros Independientes, con el fin de representar sus intereses e inquietudes: “Queremos unirnos para tener voz en la discusión, queremos que se entienda a nivel legislativo el rubro en su complejidad, considerando las tremendas diferencias que existen entre la comercialización y producción de cerveza artesanal e independiente y aquella proveniente del comercio industrial” explica Franco Valdés, uno de los organizadores. “Esta es nuestra oportunidad para establecer un modo diferente de producir nuestra cerveza y operar nuestros proyectos. Somos un grupo de apasionados que creemos que juntos somos mucho más fuertes. Y queremos serlo.”

La participación de empresas relacionadas al rubro fue crucial para el desarrollo del evento. Entre ellas estaban Gecorp, Minicerveceria Sur, Indura, Trilogía, Cartes, Neumann, F4F, Fermentis, Control Bar Solutions, Multibrand, Almacén Cervecero, Qero Ecovaso, Copa América y Seveco. También fue muy significativa la participación de instituciones como el SAG o el SII para discutir el estado y futuro del sector.

Para quienes quieren obtener más información o participar en esta asociación pueden revisar http://cerveceroindependiente.clo escribir acontacto@cerveceroindependiente.cl