• 28 de Marzo

Sugeridos:


El pasado domingo 11 de marzo, el Diputado Fidel Espinoza asumió su quinto período como representante de la región en la Cámara Baja, escaño para el cual ha obtenido las más altas votaciones en el país y visitó las oficinas de El Heraldo Austral el pasado viernes, es su primera semana distrital después de asumir su cargo.

 

“El domingo pasado asumí mi último período como Diputado” señaló al iniciar la conversación.

 

¿Y después postularás a Senador?

Vamos a analizar todas las opciones. A mi me gusta el servicio público, me encanta la labor que cumplo, me siento orgulloso de representar a mi región, y en particular a Puerto Varas y la provincia de Llanquihue en el parlamento, pero creo que también hay que darle paso a las nuevas generaciones. Hay gente que está capacitada, tuvimos un desempeño electoral fabuloso en el nuevo sistema porque nos permitió que nuestra votación permitiese al llegada de la primera mujer mapuche huilliche al parlamento, que todos sabemos que es un hecho político muy importante que ocurrió este domingo, y con Emilia, que en el pasado pudimos haber tenido algunas diferencias, ya las conversamos, vamos a trabajar en conjunto por el bien y el desarrollo del distrito. Obviamente ella en sus temas y yo profundizando los temas que han sido mi pasión todos estos años, como  vivienda donde voy a seguir trabajando con la misma fuerza con los comités habitacionales.

Tengo que contarte que, desde que soy parlamentario, desde que formamos el primer comité Vivienda Digna Campesina en Nueva Braunau, hasta esta fecha que se entregaron el 9 de marzo los 200 subsidios en Puerto Varas, son más de 7.600 las familias que hemos ayudado a tener el sueño de la casa propia concretado. Y digo ayudado porque yo no soy de los parlamentarios que llegan a la inauguración a entregar los subsidios o cortar la cinta, sino que trabajo con los comités desde que se forman, hasta que consiguen la casa propia. Ese ha sido el fuerte de mi trabajo y hoy día, en este nuevo periodo, asumí la comisión de vivienda, soy integrante de la comisión de vivienda permanente y de la comisión de deporte que es mi pasión, apoyar el deporte y la vivienda y, por cierto, la protección de los derechos de los trabajadores que ha sido mi fuerte durante todos estos años. Han sido cuatro periodos magníficos desde el punto de vista de apoyo ciudadano y este es el quinto periodo, donde ya lo dije antes de las elecciones y no ha cambiado mi opinión, creo que he cumplido un ciclo positivo al servicio de la comunidad y más adelante voy a ver cuál va a ser mi futuro, voy a seguir trabajando con la misma fuerza estos años, ahora desde la oposición.

 

¿Que te parece el nuevo Intendente Harry Jürgensen?

Bueno, me parece que es un Intendente que la derecha siempre propuso para esta región cuando ganaron el primer gobierno y todos sabemos lo que ocurrió entonces, dentro de la derecha tuvieron profundas divisiones que llevaron a que el ex diputado Recondo, que entonces era Diputado de la República, tuviera una marcada oposición al nombramiento de Jürgensen porque había sido su competencia en el pasado y, desde ese punto de vista, lo veo con buenos ojos, lo cual no significa que no vayamos a hacer oposición, al contrario, vamos a defender con mucha fuerza los grandes temas que la Presidenta dejó encaminados en nuestra región y en el país….el tema de la gratuidad, la vivienda social sin deuda, los proyectos de  deporte, los temas de salud. Aquí en Puerto Varas tenemos el desafío que este gobierno cumpla el cronograma de trabajo que está estipulado para que tengamos el hospital que Puerto Varas se merece y, que el primer gobierno de Piñera le negó a Puerto Varas. No olvidemos que Mañalich en ese entonces dijo que Puerto Varas no necesitaba un hospital, entonces tenemos que tener mucha fuerza todos los actores políticos, no solamente los de oposición, sino que también del gobierno, tenemos que defender la necesidad que tiene hoy día Puerto Varas de contar con ese hospital, ya con un paso que se ha dado que es fundamental con la compra del terreno y este proyecto ya se encuentra enmarcado dentro de la política del Ministerio de Salud, y en esos temas vamos a trabajar en conjunto y me siento muy feliz de lo que logramos los últimos años.

Fíjate que en Puerto Varas hay una incongruencia entre todo lo que hizo la Presidenta estos años, con la votación que obtuvo la Nueva Mayoría. Piñera en Puerto Varas obtuvo más del 62% y no se condice, creo yo, con el gran respaldo que tuvo el gobierno de la Nueva Mayoría hacia Puerto Varas. Es la comuna de la Región que tiene más casas en construcción hoy día, más de 800, algunas ya se están entregando y por lo tanto, todas esas cosas, los estadios, tenemos dos estadios en construcción, uno ya finalizando el de Nueva Braunau un 95% de avance y esperando que mejore el tiempo para la última etapa del caucho y ahora se inicia la construcción de la cancha el Mirador que lo conseguimos junto con la gente y con el trabajo en conjunto con la Municipalidad que nos ha facilitado que, en conjunto, saquemos adelante el retraso que Puerto Varas tuvo en los últimos seis años donde prácticamente no hubo ningún campo deportivo para jugar un regional.

 

¿Y el Ewaldo Klein?

Lo negativo se está dando en el Ewaldo Kelin donde yo creo que hay que poner mucho ojo que no nos vaya a ocurrir lo que pasó en otros lugares del país donde proyectos de gran envergadura, más de 2 mil millones, vaya a sufrir otro traspié del que ya está sufriendo hoy día con esta paralización inicial que se genera a 30 días de iniciadas las obras.

Así como he apoyado todas las iniciativas del municipio porque creo que aquí tenemos que dejar atrás lo que pasó en el pasado cuando el alcalde Bahamonde tuvo su primera gestión, cuando era alcalde del partido de la derecha y todos éramos enemigos prácticamente, y no trabajamos en conjunto y perdió Puerto Varas, y por eso yo me puse a trabajar fuertemente, independiente del color político y la independencia que hoy tiene el alcalde entre comillas, me puse a trabajar por los temas que importaban. Yo siempre dije: Puerto Varas la ciudad del turismo, pero no tiene un hospital donde nazcan las guaguas y no tiene un cementerio donde la gente vaya dignamente a enterrar a sus seres queridos, y por eso he apoyado sus proyectos, porque creo que son para el bien de Puerto Varas.

Creo que en el tema del estadio, haberle dado 90 días a la empresa para que retome las obras es un plazo exagerado, toda vez que la empresa ganó una licitación y no tiene que buscar subterfugios y tiene que derechamente saber tener las espaldas económicas para culminar una obra que Puerto Varas y el mundo del deporte necesita con urgencia.

 

¿Y con respecto al cementerio y las observaciones que la Dipres hizo a la compra del cementerio Parque Las Rosas?

Hoy día tenemos a más de 200 familias en Puerto Varas que han tenido que ir a sepultar a sus seres queridos a Llanquihue gracias a la voluntad que ha tenido el alcalde Angulo de facilitar las dependencias del cementerio, que ya también se