Local

En Feria Agroecológica de Puerto Varas presentan sello que distinguirá a productores orgánicos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El evento organizado por la Seremía de Agricultura se desarrollará hasta este domingo en la Costanera de la comuna lacustre y congrega a 50 expositores.

Con más de 50 stands y una variada gama de productos provenientes de distintos puntos de la Región de Los Lagos, la Seremía de Agricultura, en la mañana de ayer, dio el vamos a una nueva versión de la Feria Agroecológica y de Productos Naturales.

La muestra estará abierta hasta este domingo en la costanera de Puerto Varas y su acceso es completamente gratuito a todo público. Pamela Bertin, Seremi de Agricultura de Los Lagos, destacó la riqueza que tiene la Región de Los Lagos en la producción de alimentos y relevó la necesidad de incorporar a los pequeños productores que trabajan en a la agricultura orgánica y agroecológica al mercado regional.

 “Debemos expandir las posibilidades de nuestra agricultura familiar campesina que trabaja con prácticas agroecológicas, es por ello que como Seremía y con el apoyo del Gobierno Regional estamos iniciando la segunda parte de un programa de asistencia técnica para fortalecer a los productores que trabajan con cultivos orgánicos”.  La iniciativa beneficiará a 180 agricultores desde Osorno a Palena y contempla una inversión de 500 millones pesos.

 

ETIQUETADO

 

En esa línea, la autoridad del agro destacó la acción realizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para lanzar un sello que identificará a todos los productos agropecuarios chilenos que se comercialicen en Chile y también en el extranjero.

Se trata de una marca gráfica que deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados que se elaboren en Chile bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”, y que ya está bajo fiscalización del SAG, entidad encargada del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.

Sobre estos avances, Jaime Gaete, emprendedor de una granja agroecológica de Puerto Varas señaló que “la iniciativa ayuda a destacar la producción orgánica, con un sello que incorpora las manos campesinas, es un acierto y lo celebramos”.

El productor de hortalizas invitó a la comunidad a visitar la feria que se extenderá hasta este domingo y donde se pueden encontrar una gama de productos naturales, artesanías, alimentos preparados orgánicos, berries, quesos, mieles, bebidas naturales y cosméticos.