• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este seminario a realizarse en el Hotel Puelche del 11 al 13 de Julio, tiene lugar en de Puerto Varas ya que esta escuela se crea al alero del Ministerio de Educación en su división de Cultura de la región de Los Lagos, lo que hoy conocemos como el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Este seminario es la respuesta a una necesidad imperiosa de oficializar el área de las artes visuales,  mediante procesos de alto nivel que buscan otorgar enfoques pedagógicos y de transferencia de conocimiento, en cada una de sus ponencias y modelos de gestión cultural con resultados exitosos, permitiendo observar estos progresos en cada uno de sus participantes. 

En la instancia se revisarán los procesos formativos logrados en esos años con una perspectiva de 20 años después, contada por estos participantes que hoy ya son profesionales del área de las Artes visuales, así como de profesores de la época involucrados en la creación del proyecto, para de esta manera analizar las distintas problemáticas que aborda las necesidades de la región de los Lagos.

El Color Joven, fue un taller que formó a más de 200 alumnos jóvenes de la región de Los Lagos de distintos estratos sociales, y que hoy forman parte integral del desarrollo artístico nacional. Participarán de este seminario: Francisco Huichaqueo, Daniel Roberto Soto Vásquez, Pablo Mansilla Garrido, Francisco Salas y  Fernando Melo Pardo, los cuales además de ser ex alumnos de esta escuela, son profesionales exitosos en sus respectivas áreas así como gestores del taller, quienes tienen vasta experiencia formadora y artística.

El seminario está orientado a un programa de vivencias contadas en primera persona. Desde la experiencia de los participantes y sus gestores podremos reflotar un modelo formativo exitoso. Es una apuesta que invita a ampliar el espectro artístico de jóvenes y adultos que no han tenido la posibilidad de hacerlo, desde una experiencia educativa de calidad y socialmente equitativa.

Inscripción Gratuita https://color-joven.paperform.co

Contacto: Pamela Berner / Telefono +56956949459

pamela@valenteproducciones.com

  

Expositores:

Francisco Huichaqueo  Es Artista Visual, Cineasta y Profesor de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Concepción. Ejerce como curador en la sección “Primeras Naciones del Festival Internacional de Cine de Valdivia”. Su obra se desarrolla alrededor de las temáticas que atañen a su linaje mapuche en formato de video instalación, cine documental y cine ensayo. En su cine, Huichaqueo aborda el paisaje social, historia, cultura y cosmovisión propias de su pueblo siendo exhibido en Festivales internacionales de cine como ImagiNative de Toronto-Canadá, Festival de Cine Latino de Toulouse y Museo Arqueológico de Santiago-Chile, Museo del Indio Americano de Washington, Museo de Bellas Artes de Santiago, Human Resources Gallery-Los Ángeles USA, Centro Cultural Matta Buenos Aires Argentina entre otros. Además, cuenta con residencias en cine y arte en Taiwán, Francia y Colombia.

Cabe señalar que ha dictado charlas sobre cine de la Primeras Naciones en la Universidad de NY y Bernard Columbia, USA-NY. Es miembro de la asociación de cineastas y guionistas de Chile y asesor curatorial del Centro Cultural Cerrillos- Santiago de Chile.

 

Daniel Roberto Soto Vásquez Artista, Pedagogo, Muralista y titulado de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. En su experiencia artística se destaca como Gestor Cultural del Proyecto Galería de Playa Ancha (2004 -2005). Fue seleccionado en el concurso de Arte y Exposición Colectiva “DE MAR A CORDILLERA” (2001-2002). Participó del Proyecto “Carro Ambulante del Grabado” de Valparaíso (2007 – 2008) de la Universidad de Playa Ancha.

Ha realizado producción y dirección escenográfica del Festival del Cantar Juvenil del Colegio Los Leones de Quilpué (2012 a la Fecha). Fundador y responsable de la Brigada Muralista “Nahuel Kiñelke”, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos de Quilpué (2014-2015); una de sus obras más recientes es la creación muralista en el “Hogar Padre Pienovi” de Villa Alemana, perteneciente al Hogar de Cristo y SENAME (2016). Actualmente se desempeña como Profesor de Artes, Coordinador y Gestor educativo del Departamento de Cultura del Colegio Los Leones de Quilpué (2018).

 

Pablo Mansilla Garrido Artista Visual - Conservador y Restaurador Patrimonial de la Universidad de Chile.  Este Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile actualmente reside en la ciudad de Santiago, donde desarrolla múltiples trabajos en las áreas de las Artes, Cultura y Patrimonio.

Su obra Plástica la desarrolla desde la Pintura al Arte Objeto, teniendo un sin fin de exposiciones Nacionales e Internacionales. Dentro de su carrera artística se destacan varios premios y selecciones, como también haber pertenecido a los Talleres “COLOR JOVEN” desde su inicio el año 1993, hasta su fin el año 2001, además participa en el Colectivo de Arte Nacional “CAJA NEGRA” entre los años 2000-2003. Su trabajo en el área cultural la desarrolla trabajando en la ejecución de diversos proyectos de artistas nacionales e internacionales, como en instituciones públicas y privadas. Entre éstas se destacan las realizadas para el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como Productor General en el “Encuentro de las Culturas Indígenas” años 2016 y 2017.

En el área Patrimonial ha desarrollado trabajos tanto en Chile como en el extranjero, para instituciones públicas y privadas, en Sitios Arqueológicos y Paleontológicos, destacando su participación el año 2011, en los Yacimientos de la Sierra de ATAPUERCA, Burgos, España. Desde este mismo año, desarrolla colaboraciones como Conservador en el IMC, International Mammoth Committee, Paris, Francia.

Cuenta con varias publicaciones científicas, además desde el año 2012 es socio y colaborador de SMACH, Sociedad Malacológica de Chile.

 

Francisco Salas Profesor de artes plásticas. A la edad de siete años recibe las primeras lecciones de pintura y dibujo en el taller de Arte del Museo de Rancagua. Posteriormente ingresa a Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, donde destacó tempranamente en el oficio de pintor recibiendo premios y distinciones antes de egresar de la escuela de artes.

Regresó a Rancagua y trabajó como profesor, dando clases en liceos, colegios, centros de formación técnica y en su taller particular. Fundó y presidió la agrupación de pintores y escultores de la región. En 1996 ingreso a la Kunst Akademie de Múnich, Alemania, en el taller de Juerguen Reipka. Después de un año en Alemania se traslada a Ciudad de México, donde ingresa a la Escuela de San Carlos de la UNAM, División e Posgrados, vive y trabaja como artista durante tres años en México.

Desde su regreso a Chile en el 2000, trabaja como artista visual a tiempo completo, actualmente entre otras ocupaciones, es miembro del directorio de APECH, Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

Ha expuesto en las principales galerías de Chile y realizado exposiciones individuales en Ciudad de México, Naples USA, Seúl Corea del Sur, Shanghái China, Múnich Alemania, Buenos Aires, Argentina. Obras de su autoría son parte de importantes colecciones privadas en chile y el mundo.    

 

Fernando Melo Pardo Licenciado en Educación Mención Artes UdeC Chile. Magíster en Didáctica Proyectual, UBB, Chile. Profesor del Departamento de Artes UdeC. Vive en Chillán Desde 1995 donde realiza su obra fotográfica paralelamente a su trabajo académico, siendo seleccionado en catálogo de exce