Local

En Llanquihue se construirá Centro de Entrenamientos de Bomberos de la Zona Sur

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Este centro beneficiará a cinco regiones del sur del país, desde la Araucanía hasta la región de Magallanes. En su primera etapa contará con una inversión de 2.600 millones de pesos.

El 2 de diciembre se pondrá la primera piedra de lo que será el Centro de Entrenamientos de Bomberos Zona Sur, infraestructura que estará ubicada en la comuna de Llanquihue y que tendrá una inversión por parte del Cuerpo de Bomberos de Chile, en su primera etapa de 2.600 millones de pesos.

En su primera etapa, se construirán los servicios básicos, calles interiores, además del puesto de comandos, la sala de preparación y los simuladores que emulan cierto tipo de emergencias como fuego en carretera, en casas o edificios.

Alonso Segeur, director de la Academia Nacional de Bomberos, señaló que “este centro de entrenamiento está enfocado en las 5 regiones del sur, desde la Araucanía hasta la región de Magallanes, lo que en números bomberiles va a estar disponible para unos 13 mil bomberos que hay en estas 5 regiones”.

Eric Oyarzo, vicepresidente nacional de Bomberos de Chile, manifestó que “nuestra labor como institución es proteger la integridad de nuestros bomberos, esa es la primera exigencia, de que nuestros bomberos tengan la máxima seguridad al realizar una labor de extinción de incendio o cualquier tipo de siniestro al que vayan, y eso pasa por la preparación adecuada para enfrentar este tipo de siniestro por la capacitación, el entrenamiento, los elementos de protección”.

Lo que más le llamó la atención al alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, fue la protección al medio ambiente porque “ya no se trabaja con bencina, sino que es todo un sistema de gas que no provoca contaminación alguna, también no provoca una contaminación desde el punto de vista de los ruidos, no genera ese tipo de cosas. El agua también, reciclan el 70% del agua, por lo tanto, hay todo un sistema amigable y de protección con el medio ambiente”.

El Centro de Entrenamientos de Bomberos Zona Sur está dividido en cinco etapas. Cuando la primera etapa haya finalizado a fines de 2018, se estima que este centro de entrenamiento tendrá capacidad para albergar a 1.500 voluntarios. Algo que se verá incrementado cuando el proyecto esté terminado a una capacidad total de 3.500 y hasta 4.000 voluntarios.