• 25 de Abril

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En uno de los salones del Club Alemán de Puerto Varas, el lunes recién pasado, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Presidida por el Core Juan Cárcamo, presentó a la comunidad de Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas -a través de los profesionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional -, el estado de situación del Área Metropolitana Puerto Montt-Puerto Varas (que no es lo mismo que la Ruta Metropolitana).

Lideraron la sesión los miembros de la Comisión de Infraestructura del Core, Juan Ortíz, Juan Cárcamo y Francisco Reyes y también llegó el alcalde Ramón Bahamonde. La sala estuvo llena de representantes de las diversas organizaciones sociales de la ciudad de Puerto Varas, Puerto Montt y Alerce.

La presentación del “proceso de implementación del Piloto de Área Metropolitana en la Región de los Lagos” estuvo a cargo de María Ester Sepúlveda, Jefe Dpto. de Estudios y Ordenamiento Territorial División de Planificación y Desarrollo Regional, quien señaló que este proceso era parte de la descentralización, y que se estaba llevando a cabo hace dos años y que consta de 7 etapas e iríamos en la cuarta, a saber: Preparación, Análisis Diagnóstico, Priorización, Plan de Acción (que sería la fase en que nos encontramos), Pre inversión, Sistema de Monitoreo e Inversión.

La profesional detalló que se han llevado a cabo varios estudios base y participación ciudadana a través de la empresa Metro-Lab, sin embargo, ninguno de los presentes en esta convocatoria había sido parte de ninguna reunión de sociabilización de este proyecto de área metropolitana.

 

LA OPINIÓN DE VECINOS

Mónica Carrasco, representante de la Corporación de Turismo de Puerto Varas señaló respecto de esta reunión: “En primer lugar, con sorpresa nos encontramos que este proyecto está en estudio hace dos años y que en noviembre pretenden realizar una ceremonia de plan de acción de la conurbanización, entonces la verdad que nos encontramos con sorpresas, no vi una visión clara del concepto de sostenibilidad y de desarrollo del proyecto. Creo que falta mucho que dialogar, que conversar y esto de unir o de invadir, porque es un poco retrógrado el tema. La gente ya no quiere metrópoli, la gente quiere campo, quiere desarrollo con calidad de vida, tener cinturones verdes alrededor de las ciudades, lo que nos gusta es la diversidad, cuando mezclamos todo en un solo paquete no es bueno. Es bueno que exista Llanquihue, es bueno que exista Frutillar, Puerto Octay, es bueno que exista Puerto Montt, pero nos tenemos que diferenciar y ese es el punto clave y la visión que tiene que existir de un destino turístico”.

Así también, Ruth Igor, representante del Consejo Vecinal del Barrio Patrimonial de Puerto Varas, destacó: “La verdad que aparte de la desconcertación que nos produjo a todos este proyecto, encuentro que es bien sorprendente que se haga un proyecto sin que ninguna de las fuerzas vivas de la ciudad hayan sabido de esto y haber hecho una inversión de este tipo -porque los estudios tienen un costo - sin consultarle a nadie porque este proyecto de unir Puerto Montt y Puerto Varas no tiene el beneplácito de nadie. A pesar de vivir cerca tenemos muchas diferencias, nosotros somos turismo y ellos son industria, entonces mal se puede decir que habrá una unión”.

Baltazar Rivera, Presidente de la Unión Comunal Histórica de Puerto Varas, declaró “me pareció un tema un poco desalentador ya que Puerto Varas tiene necesidades urgentes, como hospital, cementerio y terrenos para las 2300 personas que viven de allegada y en la reunión fuimos a conocer temas a largo plazo”.

Así también, Ingrid Bartsch, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Juntos por Puerto Varas”, agregó: “Para nosotros como vecinos de Puerto Varas nos ponen en una disyuntiva al querer integrarnos a un área metropolitana siendo que Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas son totalmente distintas y no queremos perder nuestra calidad de vida al unirnos con construcciones urbanas perdiendo nuestra esencia de ciudad pequeña que somos”.