• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas: Con corrida recreativa se estrenará Congreso de Gastroenterología

Corriendo 2 y 5 kilómetros a orillas del Lago Llanquihue, cientos de médicos y colaboradores celebrarán los 80 años de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, dand...

Corriendo 2 y 5 kilómetros a orillas del Lago Llanquihue, cientos de médicos y colaboradores celebrarán los 80 años de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, dando la partida a 4 días de actualización en patologías digestivas con invitados internacionales desde Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Japón.


Conmemorando los 80 años de trayectoria de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), cientos de médicos y colaboradores participarán en una corrida recreativa en las orillas del lago. Esta actividad es parte del  XLV Congreso Chileno de Gastroenterología, a desarrollarse en nuestra ciudad entre los días 27 y 30 de noviembre, en Enjoy Puerto Varas. Los médicos competirán en categoría 2 y 5 kilómetros, con el objetivo de fortalecer la camaradería y difundir las disciplinas digestivas en la Región de Los Lagos.

En encuentro contará con la participación de 12 destacados invitados internacionales, con énfasis en diversos temas de endoscopía diagnóstica y terapéutica, inmunología, neurogastroenterología, hepatología, enfermedad inflamatoria intestinal, además de prevención y diagnóstico en cánceres digestivos.

El Congreso también incluye actividades académicas dedicadas a la actualización especializada en Endoscopía Digestiva, Hepatología y Telemedicina en Gastroenterología. Asimismo, como ya es tradición, se realizarán Jornadas de Enfermeras en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva; y Jornadas Técnicos Enfermería en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva; y diferentes simposios satélite con invitados nacionales y extranjeros.

El programa de actividades además incluye un recorrido turístico por Frutillar y un concierto de clausura en el Teatro del Lago.

En opinión del doctor Pablo Cortés, Presidente de la SChGE, “La gastroenterología chilena tiene un especial compromiso con el sur de nuestro país, ahí precisamente hemos realizado ya 4 operativos de endoscopías, para detectar tempranamente cáncer gástrico y otras lesiones neoplásicas, reduciendo las listas de espera a cero en La Araucanía. En nuestro 80 aniversario, esperamos confirmar el compromiso de nuestra red de especialistas en las regiones más vulnerables y motivar la investigación científica y la incorporación de avances como el data science y la telemedicina”.

Creada en 1938, la Sociedad Chilena de Gastroenterología hoy supera los 450 socios y su misión es contribuir al desarrollo de la Gastroenterología a nivel científico, tecnológico y docente. http://sociedadgastro.cl/gastroweb/congreso2018/

 

OPERATIVOS DE ENDOSCOPÍAS

Por 3 años consecutivos, la Asociación Chilena de Endoscopía (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), ha realizado más de 1800 endoscopías en las localidades de Nueva Imperial, Curanilahue y Victoria. Actualmente, existe el interés de parte de 6 establecimientos para sumarse a este trabajo colaborativo y en red, entre los años 2019 y 2021.

El procedimiento de endoscopía digestiva alta contó con la participación de 70 endoscopistas, permitiendo detectar pacientes con cáncer gástrico, el cual se diagnosticó en la mayoría de ellos en una etapa temprana, facilitando su tratamiento oportuno con una alta tasa de sobrevida a 5 años. 

En Chile, el cáncer gástrico es la  primera causa de muerte por cáncer, con una incidencia de 23.3 por cada 100.000 hombres y 9.2 por cada 100.000 mujeres. La mortalidad por esta causa no ha variado en los últimos 20 años. La sobrevida del cáncer gástrico en Chile es inferior al 10% y ello se relaciona con el momento de detección, en fases muy avanzadas frecuentemente, por ello el cambio observado en estos operativos clínicos, en que la mayoría de las lesiones se detectan en una fase precoz o incipiente, ayudando a modificar la situación del cáncer gástrico en nuestro país.