• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas lanzan corporación para el cuidado y el fortalecimiento de los Parques Nacionales

La entidad trabajará en el territorio desde Puerto Montt a Cabo de Hornos abarcando 17 Parques Nacionales de la Patagonia. El Intendente Harry Jürgensen destacó la iniciativa y llam...

La entidad trabajará en el territorio desde Puerto Montt a Cabo de Hornos abarcando 17 Parques Nacionales de la Patagonia. El Intendente Harry Jürgensen destacó la iniciativa y llamó a la comunidad a “valorar nuestro  patrimonio natural”.    


Experimentar y cuidar los Parques Nacionales de la Patagonia. Esa es la invitación realizada por Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, una organización que nace para fortalecer y poner en valor los Parques Nacionales chilenos.

Kristine McDivitt Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y miembro del Directorio de Corporación Amigos de los Parques, y Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo, fueron los anfitriones del lanzamiento regional realizado en Casa Kuschel de Puerto Varas. El directorio de esta Corporación es presidido por Rodrigo Jordán, quien indicó que “amigos de los Parques es una red de personas unidas por la convicción de que los Parques Nacionales son un excelente camino para el desarrollo local y el pilar fundamental para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas a largo plazo”.

Esta corporación busca colaborar con el Estado para fortalecer la inversión pública y privada en los Parques Nacionales, además de impulsar políticas que permitan robustecer la institucionalidad del sistema de áreas protegidas y asegurar su buen funcionamiento.

En la oportunidad, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, recalcó que “es imposible no apoyar este proyecto, la pasión que nos expresa este puñado de personas que está entregando generosamente no sólo un terreno sino todo el apoyo para lograr la conservación de lo que tenemos, para apreciar y valorar lo que realmente tenemos y además abrirlo a todos los chilenos, en este es el siglo XXI, este tipo de patrimonio son los más valorables. Hay que apoyar este proyecto porque de verdad Chile se puede convertir en un país estrella respecto de los Parques Nacionales, tenemos una maravilla de parques”.

Según Kristine McDivitt Tompkins: “Chile es reconocido como un modelo que otros países debieran seguir y sus Parques Nacionales se encuentran entre los mejores del mundo. Cuando la ciudadanía conoce y visita sus Parques Nacionales, hay un orgullo de país que es invisible pero poderoso y que perdura en el tiempo. Amigos de los Parques es la unión perfecta entre la participación pública en la protección de sus parques y el desarrollo de las economías locales”.  

Junto al Intendente Regional, entre los asistentes al evento, participó el diputado Carlos Kuschel; Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social; Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente; Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo; Claus Lindemann, Alcalde de Frutillar; representantes del ámbito público, organizaciones de la sociedad civil, turismo, mundo privado, medios de comunicación y cuidado del medio ambiente. Durante los próximos meses, la organización llevará a cabo lanzamientos en las regiones de Aysén y Magallanes.