• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas se reunió Mesa Técnica Lago Llanquihue para analizar junto a sanitaria ESSAL la metodología de monitoreo a la Bahía de Puerto Varas

Durante la reunión estuvieron presentes el Seremi de Medio Ambiente, Jorge, Pasminio, el Capitán de Puerto, Christian González, la encargada de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, entre otros


En la jornada de ayer, en dependencias del Hotel Solace de Puerto Varas, se reunió parte de la Mesa Técnica Lago Llanquihue para analizar la metodología de monitoreo de la Bahía de Puerto Varas, en el contexto de los acuerdos adoptados por la mesa en que participan tanto los servicios públicos como el municipio puertovarino. De este modo, a la reunión llegó el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, Karina Morales; el Capitán de Puerto de la Capitanía de Puerto Varas, Christian González; la encargada de la Unidad de Recursos Hídricos de la Seremi de Medio Ambiente, Nicole Gesell; y, Marcelo Cofré encargado de Medio Ambiente Sanitaria ESSAL.

La submesa técnica del Lago Llanquihue le entregó a ESSAL una propuesta de monitoreo, la cual va a ser analizada por la sanitaria para llegar a un acuerdo final de la metodología en una próxima reunión.

Al respecto el capitán de puerto Christian González, señaló que el monitoreo es una obligatoridad para ESSAL y deberá ser realizada por parte de un laboratorio certificado. Así también, la autoridad marítima propuso realizar estadísticas con curvas de rendimiento para determinar si efectivamente a partir del robustecimiento de la red de ESSAL se realizan descargas en menor medida desde los aliviaderos de tormenta.

Tras la reunión, la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, señaló “la reunión de hoy fue para discutir el programa de monitoreo de lo que es la bahía de Puerto Varas para medir el efecto real y, tener también un histórico y poder generar datos para ir analizando lo que está pasando. Esta propuesta que se le hizo a ESSAL considera mediciones en lo que es calidad del agua y considera lo que es sedimento. Está todavía en discusión si va a ser esa la propuesta, porque ESSAL debe enviar una contra propuesta a esto para ver si lo acepta y ahí llegar a un punto en común.  El tema es que hay que dejarlo zanjado en el corto plazo, es decir, a fines de febrero”.