• 20 de Abril

Sugeridos:

En Santiago: Chef local Gustavo Sandoval representará a la Región en Feria “Yo Como Pesca’o” 2018

La actividad busca promover el consumo de productos del mar en nuestro país que, según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la...

La actividad busca promover el consumo de productos del mar en nuestro país que, según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por su sigla en inglés), es de 13 kilos per cápita, mientras que la misma entidad recomienda al menos 20 kilos por persona.


El sábado 21 de abril se desarrollará en el Parque Araucano, en Santiago, una nueva versión de la Feria “Yo Como Pesca’o”, la cual tendrá representación regional, puesto que los emprendedores de Ocho Vientos de Puerto Montt y Tremar Seafood de Osorno, y el chef local Gustavo Sandoval, dueño de la sanguchería Pan con Chancho en Puerto Varas, deleitarán al público con recetas y productos típicos de la Región de Los Lagos.

La iniciativa, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Corporación Propescado, se enmarca en la campaña “Come Pescado y Súmate al Kilo de Salud por Año”, la cual busca generar instancias para aumentar el consumo de productos del mar. Cabe señalar que, según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por su sigla en inglés), la ingesta de estos productos en Chile es de 13 kilos per cápita, mientras que la misma entidad recomienda al menos 20 kilos por persona.

La Feria “Yo Como Pesca’o” será una jornada para disfrutar de los productos marinos de distintos lugares del país, con cocinas en vivo de destacados chefs de todo Chile y diversas actividades de entretención.

Para Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y Propescado, “una de las ideas de esta feria es poder reunir a distintos exponentes de nuestra cocina en un solo lugar y que nos enseñen a cocinar productos del mar, a través de recetas novedosas, fáciles y baratas”.

“Además, se trata de poder disfrutar de una amplia gama de productos que traen emprendedores y empresas de distintas regiones de Chile. Así, podemos reunir la mayoría de los alimentos del mar que nos entrega nuestra extensa costa”, agregó Velásquez.

Gustavo Sandoval, destacado chef de la Región de Los Lagos, manifestó que “somos una zona que produce, pesca y extrae muchos productos del mar, por lo cual es de vital importancia poder mostrar algunos de ellos y preparaciones, y promover el consumo responsable de los recursos marinos”.

“Sobre el plato que cocinaré, será un tártaro de jurel. Esta preparación tiene influencia alemana y representa a una de las principales colonias llegadas al país y a nuestra región. A esto, sumamos una de las técnicas de conservación de productos más utilizadas por nuestros pescadores, el ahumado con maderas nativas de nuestra zona, como el ulmo”, puntualizó. 

También estarán representando a la región stands de la Caleta Anahuac, para vender productos con merluza austral, congrio y pailas marinas; el Comité Productivo de Jaibas, con carne y pinzas de este crustáceo; la Federación de Pescadores de Hualaihue, con merluza de sur, róbalo y congrio; el Sindicato de Algueras La Pampina, con algas deshidratadas, ahumadas y en mermeladas, y por último, la Corporación de Mujeres Pescadoras entre Mar y Tierra, quienes venderán platos de sierra ahumada con cochayuyo. 

Esta fiesta gastronómica también contará con la presencia de los reconocidos chefs Álvaro Lois, Ciro Watanabe, Juan Manuel Pena Passaro y Manuel Matamala, de la Región Metropolitana; Claudia Valdivia, de Arica; Pablo Godoy, de Antofagasta; Fernando Madariaga, de Coquimbo; Paula Báez, de Valparaíso, y Felipe Macera, de Biobío.  

La feria se llevará a cabo el sábado 21 de abril en el Parque Araucano, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, y cuenta con el apoyo de Sercotec, Sernapesca, Subpesca y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) y Fundación Cocina Mar. La entrada será gratuita.