• 29 de Marzo

Sugeridos:

En sede de Población Alessandri vecinos puertovarinos conocieron postulación que realiza el municipio al Programa Quiero Mi Barrio

De resultar favorecidos con el concurso el polígono a intervenir será desde calle Reloncaví a Manuel Montt y de Manzanal a Avenida Colón


Hasta la sede social de la Población Alessandri de Puerto Varas llegaron el Director de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio, Ignacio Chávez y los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Julian Mingo y Evelyn Delgado, para dar a conocer los alcances de la postulación del municipio al programa Quiero Mi Barrio y que beneficiaría al polígono ubicado entre las calles Reloncaví y Manuel Montt y desde calle Manzanal hasta Avenida Colón, sector en el que de acuerdo al catastro de la Oficina de Vivienda Municipal se emplazan 550 viviendas que se agrupan en cinco Juntas de Vecinos.

A la cita llegó una quincena de vecinos del polígono antes mencionado y en donde el encargado urbano del Programa Quiero Mi Barrio, Julian Mingo, explicó esta nueva política nacional de desarrollo urbano y en donde a nivel regional se encuentran terminados 15 barrios en tanto que hay 12 obras en ejecución. En ese sentido, al próximo concurso pueden postular 9 comunas de la región, instancia a la que postuló la Municipalidad de Puerto Varas y que de ser favorecida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertiría 765 millones de pesos y el municipio con un monto de $73 millones de pesos, recursos que fueron aprobados en la trigésima séptima sesión de Concejo Municipal.

En cuanto a la intervención integral y participativa en espacio público, a la que el municipio postula a este histórico sector de Puerto Varas, tiene como principios básicos transversales la participación de los vecinos, la integralidad, la sostenibilidad y la interescalaridad, que aborda los problemas de toda índole. Asimismo, de ser beneficiados con la obtención del proyecto, se trabajará en tres líneas de acción que dicen relación con las áreas verdes, equipamiento y circulación.

Respecto a esta primera instancia de reunión con los vecinos, el encargado urbano del Programa Quiero Mi Barrio, Julian Mingo, señaló “nos parece que hay mucha motivación por parte de los vecinos que pudieron participar, se nota que ellos mismos ya tienen alguna claridad en lo que pretenden del programa, no solo en las ganas de participar sino las cosas que podríamos hacer con esta herramienta y eso es motivante para que en la figura que se adjudiquen el concurso pudiéramos estar acá el próximo año interviniendo con ellos”.

Por su parte, en cuanto a la inversión comprometida por la Administración y el expediente que se presentará al Minvu y que tiene plazo de entrega hasta el 27 de diciembre, el Director Secpla del municipio Ignacio Chávez, indicó “estamos muy comprometidos con la postulación de este barrio que son alrededor de 550 viviendas. Este sector ha sido carente de inversión pública en el último período y nosotros como administración… somos los primeros llamados a generar el proceso de renovación urbana y procesos de mejoramiento de los espacios públicos. Es por esto, que la postulación que tenemos plazo hasta el 27 de diciembre en el Programa Quiero mi Barrio, llegaría con una inversión cercana a los $800 millones de pesos. El Alcalde Ramón Bahamonde y el Concejo Municipal ya comprometieron el aporte de $73 millones de pesos. Aquí lo importante es que estamos cumpliendo con un compromiso de entregar mayores herramientas, poder acercar la inversión pública a todos los sectores de Puerto Varas, no solo quedarnos en el centro o en la parte más turística, sino que especialmente en los barrios que su inversión se ha visto postergada”. 

Finalmente, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Población Alessandri, Bernardita Montiel, destacó la importancia que tiene para ellos el hecho que el municipio se preocupe de mejorar los sectores poblacionales de la ciudad. Al respecto, Bernardita Montiel expresó “es una buena iniciativa que nos tomen en cuenta a nosotros como Junta de Vecinos, además que vamos a trabajar en conjunto con la Municipalidad y nosotros vamos aponer todo de nuestra parte para que se cumplan nuestros logros. Para nosotros es una gran satisfacción que nos tomen en cuenta y que nos ayuden en esa parte ya que lo que pondríamos nosotros sería tan poquito que entre los vecinos lo podemos lograr y poner el aporte que nos están pidiendo”.

Cabe destacar que paralelo a la inversión que realiza el Minvu y el Municipio, en caso de ser favorecidos con la obtención del concurso y que entre ambas entidades superarían los $800 millones de pesos, los vecinos deben realizar en un plazo de 3 años y medio que duraría la intervención, un aporte correspondiente a 0,5 UF; alrededor de 13 mil pesos, los cuales pueden valorizarse tanto en trabajo comunitario de áreas verdes y mejoramientos de espacios públicos, entre otros, no siendo obligación el aporte económico, lo cual los vecinos asistentes a la reunión vieron con buenos ojos.