• 28 de Marzo

Sugeridos:

Enfermería UACh realizó sexta ceremonia de investidura con 41 estudiantes de segundo año

  • Junto a autoridades, docentes y familiares futuros profesionales asumieron su compromiso con la disciplina.

 


El 12 de abril en el Aula Magna, en una Ceremonia de Investidura cargada de simbolismo la Escuela de Enfermería UACh Sede Puerto Montt, marcó el inicio del comienzo de las experiencias clínicas de sus estudiantes de segundo año.

Esta solemne ceremonia se destaca cada año por ser uno de los hitos que marcan la vida formativa de los/as futuros/as profesionales enfermeros/as, donde cada estudiante viste por primera vez el uniforme oficial de la Escuela de Enfermería UACh que los distingue y recibieron además en forma simbólica la piocha insignia de la Universidad Austral de Chile, para asumir con ello la responsabilidad personal de tomar contacto con pacientes.

 

La ceremonia que comenzó con el desfile de entrada de los/as estudiantes de segundo año de enfermería, fue encabezada por el Vicerrector de Sede Dr. Renato Westermeier, la Directora de Administración y Finanzas Sra. Soledad Herreros Burrows el Director de Ciencias de la Salud Prof. Mauricio González y la Directora de Escuela María Isabel Riquelme, junto a directores de otras unidades, docentes de la carrera, Centro de estudiantes, funcionarios, padres, familiares e invitados especiales. 

 

La directora de Escuela Prof. María Isabel Riquelme junto con entregar el saludo de la Escuela a todos los presentes, destacó el inicio de esta nueva etapa, en que los/as estudiantes se incorporan en sus primeras prácticas clínicas, donde lo aprendido en el aula y en laboratorios de simulación se aplica en la realidad. “Ahora conscientes de la responsabilidad del cuidado que entregarán a pacientes y familias.” Indicó también que “enfermería no solamente es ciencia, también es arte porque se entrelaza con la compasión, el actuar ético y el trato humanizado.” Se refirió a las personas con las que trabajarán, los futuros profesionales, destacando las diferentes condiciones de vulnerabilidad, etapa vital y situaciones de salud, “lo que hace fundamental desarrollar y mantener en el actuar la sensibilidad y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, además de brindar los cuidados basados en el conocimiento para proporcionar la satisfacción de necesidades humanas, tanto básicas como integrales para los pacientes.”

 

En representación del Centro de Estudiantes de Enfermería, Francisca Sepúlveda, destacó que lo más relevante en la etapa que comienzan es la persistencia, aunque no es fácil sigan adelante y aunque el agotamiento sea grande siga el deseo de perseverar, “porque nos mueve tener más conocimientos y más habilidades, porque mientras más aprendemos más somos capaces de cuidar a esa persona enferma que es familiar de alguien, cada aprendizaje es estar más cerca del sueño de brindar cuidados a quien no puede hacerlo por si mismo.”

 

Posteriormente los/as estudiantes fueron llamados/as para pasar al escenario y recibir la insignia de la Universidad Austral de Chile de manos de las docentes Patricia Aravena y Yocelin Santana.

 

Keitel Hidalgo Sanhueza, Catalina Fuentes Uribe, Claudia Mora Sepúlveda, María José Vargas Sotomayor, Claudia Mansilla Agurto, Karina Álvarez Gallardo, Paulina Álvarez Monsalve, Nicol Carrillo Rupailaf, Teresa Figueroa Jara, Valeria Fernández Alvarado, Aylén Pacheco Agüero, Verónica Chiguay Vargas, Elizabeth Arancibia Castillo, Alejandra Gayoso Gannica, Constanza Triviño Álvarez, Tamara Meza García, Claudia Caro Antipa, Laura Barría Cárcamo, Aylin Uribe Loncón, Diana Cárcamo Ávila, Sebastián Fuentealba Andrade, Riola Velásquez Mancilla, Valentina Silva Saavedra, Camila Alvarado Salfate, Karen Jorquera Pérez, Camila Sepúlveda Ojeda, Joaquín Martínez Cárdenas, Nicolás Guzmán Cornejo, Tiare Uribe Ojeda, Felipe Teuber Pereira, Consuelo Mancilla Guerrero, Pablo González Catalán, Dafne Abelenda Cerón, Benjamín León Aleuy, Yerdy Mansilla Oyarzo, Diana Ilabarca Villarroel, Gabriel Sierpe Escobar, Gustavo Arzola Montecinos, Sandra Curuchet Pincheira, Tania Silva Valenzuela

 

Posteriormente cada estudiante recibió una vela encendida, simbolizando la lámpara que usaba Florence Nigthtingale, una de las fundadoras de la enfermería moderna, al hacer sus rondas nocturnas para visitar sus pacientes. Símbolo de la enfermería que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Con esta luz encendida los y las estudiantes realizaron el juramento o promesa de las prácticas de enfermería.

 

El punto artístico estuvo a cargo de los estudiantes de la Escuela de Enfermería Fernando Parra e Ignacio Pinto, Vanessa Zúñiga y José Patricio Marín quienes interpretaron temas musicales.