• 25 de Abril

Sugeridos:


Hoy martes es la última oportunidad para ver el documental La Directiva, de la directora Lorena  Giachino, que llegó a Puerto Varas en el marco del circuito Miradoc. La película se presenta hoy, a las  20:00 hrs. en el –1 Cine Sala Centro de Arte Molino Machmar, ubicado en Av. Gramado 1100. Después de la función habrá una sesión especial de Cine Foro, donde la documentalista conversará sobre el filme con el público.

 

¿Qué es La Directiva. Por qué contar la historia de árbitros?

Me interesaron los árbitros por la relación que tienen con el poder, con la aplicación de las reglas, del orden y de la disciplina. Porque al conocerlos como dirigentes vi una oportunidad de expresar con humor, con ironía y con emotividad aquel tema que me interesa y que tiene que ver con el trabajo colectivo, sin sacadas de cuentas personales.

 

La Directiva se basa en los árbitros como personajes centrales, sin embargo, el fútbol no es el eje central de la película. Nos puedes explicar ¿qué quisiste contar con esta agrupación?

Estos dirigentes son un efecto espejo de la inoperancia de nuestras autoridades. Los personajes de La Directiva se equivocan, pero en aspectos que siempre tendrán que ver con mejorar su realidad. Ellos quieren ser mejores en todo sentido.  Ojalá tuviéramos líderes así. Entonces la ironía está en varios guiños a nuestra historia democrática reciente, a la pérdida de lo republicano. Que también esos sectores vayan a ver la película para que sientan vergüenza de actuar sin pudor por intereses personales. En ese sentido, mis personajes huelen a dignidad.

 

¿Hace cuánto tiempo nace la idea de hacer La Directiva?

Hace hartos años. Desde la explosión de los movimientos sociales de 2011 que venía dándole vueltas al tema de la precariedad de la organización social en Chile: desde los ciudadanos y desde las políticas públicas. Llegar a la sede de estos dirigentes fue la posibilidad de reflexionar sobre eso. Ellos tienen un sentido de lo republicano y de la importancia de trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes.

 

¿Qué reflexión quieres que haga la gente una vez que termine de ver la película? En el fondo: ¿Por qué hay que ir a ver La Directiva?

Este documental, como varios que se vienen haciendo en Chile desde hace años, destierra la idea de que los documentales son fomes, solo periodísticos, lateros. Y ese es el aporte que está haciendo Miradoc al llevar estos documentales a salas de todo Chile. Eso es también formación de público, los ciudadanos tienen derecho a  ver sus películas, y muchos espectadores ya están ejerciendo un hábito con esta programación, un trabajo que viene creciendo año a año, con full compromiso también.  También hay una reflexión sobre la noción que debiéramos tener de que somos ciudadanos.