• 28 de Marzo

Sugeridos:

Essal corta conexión Ilegal de Evacuación de Aguas Lluvias de la Municipalidad de Puerto Varas

Próxima semana continuarán desconexiones en otros edificios de la comuna


A eso de las 10 de la mañana de ayer, una cuadrilla de ESSAL, encabezada por Andrés Duarte, Gerente de Operaciones de ESSAL, llegó hasta el edificio de la Municipalidad de Puerto Varas para desconectar los sistemas de evacuación de aguas lluvias de la Municipalidad de Puerto Varas conectados irregularmente al alcantarillado, tras cumplirse el plazo final de 30 días entregados al edificio consistorial para solucionar esta situación.

Al respecto, Duarte comentó: “Vamos a hacer una suspensión a una conexión irregular de aguas lluvias hacia el alcantarillado en el recinto de este cliente (el municipio). Hemos hecho las notificaciones correspondientes, hace un año atrás, hace 30 días con otra carta y hace 48 horas informamos que íbamos a hacer esta suspensión de la conexión irregular en donde incorpora aguas lluvias al alcantarillado con las consecuencias lamentables para todos y para el lago, por los rebalses del alcantarillado.”

ESSAL desde el año pasado ha estado efectuando pruebas de humo y con cámaras para detectar las conexiones irregulares de aguas lluvias a las aguas servidas y el trabajo de desconexión realizado en el edifico municipal es el primero de un programa de desconexiones que se llevará a cabo en la ciudad.

“ESSAL – informaron desde la sanitaria- se encuentra ejecutando un plan de desconexión de descargas ilegales de aguas lluvias al sistema de alcantarillado en la ciudad de Puerto Varas, que comprende la notificación oficial a recintos y viviendas en que se han detectado irregularidades. Sólo durante esta semana nuestro personal en terreno ha cursado un total de 17 notificaciones en el sector centro, Los Alpes y Los Colonos, otorgando un plazo para regularizar la situación. De no resolverse las irregularidades en los plazos correspondientes, se dará curso a la desconexión conforme a las facultades de la Ley de Servicios Sanitarios. Este plan, que se encuentra en desarrollo, se origina debido a que la incorporación de aguas lluvias ajenas a las redes del sistema de alcantarillado es la principal causa de la saturación del sistema y la activación de aliviaderos de tormentas que descargan en lagos y cuencas. Con esta medida se apunta a resguardar la infraestructura sanitaria, el cuidado del medio ambiente y la protección del servicio que se entrega a nuestros clientes”.