• 20 de Abril

Sugeridos:


En la mañana de ayer nos reunimos con Andrés Arias, quien tiene en arrendamiento la Estación de Trenes de Puerto Varas hace un par de años y está desarrollando un modelo de negocio para activar el flujo de personas hacia el sector esta temporada estival.

 

Desde octubre de este año, Arias se encuentra residiendo en Puerto Varas para estar frente al proyecto a desarrollar en el lugar y, hace algunos días se reunió con el Alcalde Bahamonde para poner a disposición del Plan de Movilidad Urbana de la Municipalidad el estacionamiento de la estación para permitir el parqueo momentáneo de los buses de turismo que llegan a la ciudad de Puerto Varas y ayudar así a la descongestión vial.

 

“Estamos en conversaciones con el municipio para activarlo como Paradero Turístico e incorporarlo dentro del plan de movilidad urbana para descongestionar el centro de la ciudad y enviar los buses acá arriba y funcione como lugar de embarque y desembarque de pasajeros….dispusimos una zona especial para que ocuparan la isla de la estación y cinco cupos para estacionar durante media hora y no colapsar el centro de la ciudad” detalló.

 

Arias explicó a El Heraldo Austral que en un comienzo esperaba poner a andar el proyecto en un año, pero que en el camino se fue encontrando con algunas dificultades como que la estación no tenía recepción final por parte de la Dirección de Obras Municipal, por lo que tuvo que empezar a hacer todos esos trámites que culminaron en agosto del 2016, para de ahí empezar a planear el giro del modelo de negocio del lugar.

 

Además, en febrero del 2017 comenzó un acuerdo de arrendamiento con la Constructora Esperanza que está levantando el edificio Jardines de Klenner, para que ocuparan el ala este de la estación con el compromiso de que la constructora llevara a cabo las obras de remodelación de la estación, contrato que terminó en Octubre de 2017 “y todavía estamos esperando que desalojen la estación. El edificio de la estación ya lo recuperé y queda que me entreguen el estacionamiento en donde tienen una instalación de faenas...” comentó Arias.

 

Por lo pronto, el empresario instaló a las afueras de la estación dos vagones de trenes sobre rieles- las líneas del tren no se pueden utilizar- “y la idea era recrear la magia de una línea y le pusimos durmientes y rieles y la idea es tener algún tipo de comercio en ese sector”.

 

 

“Yo no pretendo operar ningún modelo de negocio y nos interesa que los emprendedores locales se instalen acá y todo está en desarrollo porque acabo de recibir la estación” finalizó Arias.