• 17 de Abril

Sugeridos:


Con fecha 28 de diciembre del 2017 fue presentada, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, una querella por los delitos de perjurio, injurias y calumnias contra el actual Concejal Patricio Cortés por parte de los ex concejales de la ciudad de las Rosas: Eduardo Hernández, Fredy Opitz, Héctor Jacob y Ariel Guzmán.

La querella tiene sus bases “en las aseveraciones dichas por Patricio Cortés -señala el documento presentado ante el juzgado por el abogado patrocinante de la querella Cristian Hales- al aire en el programa radial “La Hora de los Concejales”, transmitido los días miércoles de cada semana en Radio Integración de Puerto Varas, en horario de 10 a 10:30 horas”.

“En este programa el día miércoles 22 de noviembre de 2017, se dijeron acusaciones de carácter injuriosas y calumniosas por parte del Concejal Cortés a todos los concejales del período anterior cuyas palabras aluden al cobro ilegal de dinero a personas y dirigentes por gestiones propias de la función de los concejales. (…) Patricio Cortés señaló que los concejales del período anterior, es decir, los querellantes, además recibían dineros por parte de ciudadanos de la comuna de Puerto Varas a cambio de realizar servicios propios del cargo de concejal (que no se cobran) recibiendo dineros a cambio de apurar o gestionar ciertos requerimientos ante funcionarios Municipales”.

Respecto de los dichos del Concejal Cortés y la querella presentada, el ex concejal Fredy Opitz declaró : “nosotros hacemos esto para limpiar nuestra honra y para que el señor Cortés diga definitivamente de qué concejales tiene antecedentes de que han recibido pagos por servicios de concejales y sobre todo, que el señor Cortés le diga al señor alcalde, al Concejo y la ciudadanía los antecedentes, porque él no está cumpliendo con su rol de concejal al tener él antecedentes de que hubo una malversación de fondos en contra del municipio, por lo tanto, él está ocultando una información y está amparando ante la justicia un hecho punible que se haya cometido. Lo que él sabe en este momento es muy grave y que lo haya ocultado es muy grave y esté enlodando nuestros nombres sin decir precisamente quienes son”.

A su vez, el ex Concejal Héctor Jacob señaló estar “Cansado de tantas calumnias y tanta cosa negativa que se ha dicho y que después uno ha tenido que ir demostrando que son falsas, por lo tanto, aquí han habido expresiones muy ligeras que se dijeron con respecto al Concejo del cual formé parte y que tienen una connotación de imputar delitos a los concejales, delitos que no fueron cometidos por nosotros, por lo tanto, es un llamado que se clarifique, se dé a conocer los antecedentes que tiene el concejal Cortés de quienes son las personas, o quien es la persona involucrada en los hechos de corrupción que él nombra,  que tienen que ver con el delito de cohecho. Él es el llamado a entregar los nombres a la justicia y las pruebas que dice tener, y también darlos a conocer ante el Concejo, ya que esta omisión lo hace ser cómplice de la situación que él está denunciando. Quiero dejar claro ante la comunidad que nosotros, todo el tiempo, como Cuerpo Colegiado obramos de buena fe y aprobamos las obras que apuntan al desarrollo de Puerto Varas y que hoy la gente puede ver y apreciar y hacer sus comparaciones entre lo que hay entre los gobiernos comunales. Esta es la primera de las querellas que voy aponer, porque se vienen más querellas ante situaciones que estoy investigando y una vez que tenga los antecedentes voy a poner a la justica a los responsables”, concluyó.