• 19 de Abril

Sugeridos:

Exitosa participación de Municipalidad de Puerto Varas en Feria ITB realizada en Berlín Alemania

 Durante las cinco jornadas llevadas a cabo entre el 7 y 11 de marzo visitaron el evento 110 mil profesionales del turismo durante tres jornadas y 60 mil personas en los dos días abierto a todo público


Durante 5 días, la Municipalidad de Puerto Varas -a través de una delegación encabezada por el Alcalde Ramón Bahamonde-, participó de la feria más importante de Europa en cuanto a turismo se refiere. En ese sentido, la casa edilicia marcó una clara presencia a través de una delegación que entregó la mayor cantidad de información turística tanto en inglés, alemán y español, siendo el único municipio presente en el stand nacional dispuesto por Sernatur.

Asimismo, durante cada jornada la mancomunión con los demás representantes puertovarinos como Cruce Andino, Cabañas del Lago y Hotel Bellavista, además de Sernatur Los Lagos, hicieron del destino uno de los más solicitados en cuanto a información se refiere.

La ITB Berlín se divide en dos fases, los primeros tres días para tour operadores y otros dos abiertos a la comunidad alemana que disfrutó de la alegría, bailes y folleterías del hall 23B en el que se encontraba parte de Sudamérica. En cuanto a las cifras reportadas desde la organización sobre el flujo de público que asistió a la ITB Berlín 2018, acudieron 110 mil profesionales del rubro durante las tres primeras jornadas, en tanto que las últimas dos jornadas destinadas al público en general - principalmente alemanes - se calcula que visitaron la ITB Berlín, otras 60 mil personas.

Tras la finalización de la Feria ITB de Berlín y el desempeño de la delegación municipal en ITB Berlín, el alcalde Ramón Bahamonde señaló: “hemos tenido un equipo de trabajo realmente espectacular. A nadie le va a llamar a sorpresa el hecho que Puerto Varas sea reconocido a nivel turístico nacional como uno de los embajadores más importantes en Feria Internacionales. Todos hemos trabajado de la misma forma, comprometidos con los llamados a cumplir como invitados por Sernatur, hemos sido la única municipalidad que hemos estado en dos ferias – Colombia y Alemania – y ello nos implica a nosotros un compromiso mayor, porque somos los mayores embajadores a nivel comunal”.       

Respecto a la participación de la Municipalidad de Puerto Varas en la Feria ITB de Berlín, el encargado de promoción y marketing de Sernatur Los Lagos, Francisco Oviedo, manifestó “yo creo que es sumamente importante la presencia no solo del municipio sino que también de su autoridad el Alcalde. La Feria ITB es una vitrina gigante en la cual la región, Chile,  tiene una relevancia para este mercado que es enorme. Los alemanes en el último año de esta temporada respecto a la anterior han crecido un 8%, por lo tanto, arroja como Chile se está poniendo en el mundo y dentro de Chile la región tiene muchas alternativas para este mercado, mucho de ello también vinculado a lo que sucede en la cuenca del lago Llanquihue y Puerto Varas. En ese sentido, Puerto Varas tiene mucha industria, muy bien preparada, muchos servicios, actividades, cultura, refleja mucho la potencia que tiene la región”.   

Por su parte, en cuanto a la experiencia adquirida como Departamento de Turismo y haber participado en un evento tan relevante para la industria turística del orbe, la encargada del Departamento de Turismo del municipio, Lorena Burgos, expresó “la evaluación es súper positiva, nosotros primera vez que estamos acá y yo creo que nadie se imagina la dimensión que tiene esta feria, es una gran oportunidad que nos dio Sernatur de participar en ITB. Dejamos muy bien puesto el nombre de Puerto Varas, hemos hablado con muchos tour operadores, nos han elegido a nosotros como una ciudad de Chile importante para estar en una plataforma virtual para que los turistas lo puedan ocupar. Estamos muy conformes y felices por nuestra participación porque es una Feria en la que cualquier destino quisiera participar”.

Cabe destacar que además del Alacalde Ramón Bahamonde y la encargada de Turismo del municipio, Lorena Burgos, también participaron de la delegación del municipio, la Administradora Municipal, Jacqueline Werner y el periodista, Jim Andrade.