• 19 de Abril

Sugeridos:

Experto en cáncer mostró hallazgos en congreso científico de Puerto Varas

Dr. Andrew Quest, es distinguido en evento, por su trayectoria:


 

 

-Director del Centro de Estudios en Metabolismo, Ejercicio y Cáncer, CEMC, realizó conferencia magistral durante Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular, que se efectúa en Hotel Enjoy Patagónico.

El Doctor Andrew Quest, director del Centro de Estudios en Metabolismo, Ejercicio y Cáncer, CEMC, realizó una conferencia magistral sobre sus investigaciones en cáncer, en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular, que se está desarrollando en Puerto Varas.

El experto -quien fue reconocido por su trayectoria y aporte a la ciencia chilena y mundial en el área oncológica-, efectuó una exposición sobre los mayores hallazgos desarrollados en su laboratorio, en el Hotel Enjoy Patagónico.

Vehículos del cáncer

Una de las líneas de trabajo más promisorias del científico, es en el campo de los exosomas: pequeñas estructuras liberadas por células, que pueden viajar de forma natural a través de fluidos corporales como sangre o saliva. Según explica Quest, estas moléculas son una nueva ventana para comprender el cáncer y desarrollar terapias y herramientas de diagnóstico más efectivas.

“Los exosomas tienen un rol fundamental en la comunicación entre una célula y otra. Se generan, principalmente, al exterior de células cancerígenas, pero hay que imaginarlas como si fueran virus, que tienen capacidad de viajar a través de cualquier fluido del cuerpo y con eso, llegar a diferentes destinos. Durante los últimos cinco años las investigaciones sobre estas nanovesículas, se han validado cada vez más, pues se está develando su rol en la comunicación sistémica al interior del organismo”, explica el director de CEMC y académico de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile.

Sangre, saliva, orina, líquido  cefalorraquídio (LCR) y leche materna, pueden contener estas estructuras que se movilizan de un sitio a otro a través de estos líquidos. En el contexto del cáncer, estas vesículas pueden jugar un rol negativo, al viajar desde el tumor hacia otras zonas, condicionando así el tejido para promover el desarrollo de metástasis más adelante. Esto, ya que las estructuras pueden transferir proteínas oncogénicas y otros elementos.

En ese contexto, el Dr. Quest, ha realizado estudios sobre exosomas y la diseminación de una proteína llamada caveolina, que  participa en la migración, invasión y metástasis, en las etapas avanzadas del cáncer. Uno de sus estudios, explora el rol de estas vesículas en el cáncer de mama, principal causa de mortalidad femenina a nivel mundial. “Nuestros estudios indican que los exosomas son reconocidos como promotores genuinos de la progresión del cáncer, porque funcionan como mediadores de comunicación mediante el intercambio de componentes entre la célula de origen y las células adyacentes, así como tejidos distantes”, señala el Dr. Quest.

En ese marco, el trabajo del científico -en líneas celulares de cáncer de mama en humanos-, ha demostrado que dichas vesículas promueven la migración de células a otras zonas del organismo, especialmente, al pulmón.

Otro tema de interés para el reconocido investigador, es el estudio de exosomas como vehículo terapéutico para dirigirse a diferentes regiones del organismo. Esto ya que tienen un potencial de aplicación muy importante en combinación con la nanotecnología, para la generación de tratamientos dirigidos. “Estamos proyectando utilizar a estas nanovesículas para cargarlas con drogas específicas y dirigirlas a las zonas en las que podría haber metástasis”, comenta el Dr. Quest.

Avances en Chile y alianza de colaboración

Esta área de trabajo se verá aún más fortalecida con la reciente visita a Chile de la Doctora Silke Krol, investigadora alemana del Instituto Neurológico “Carlo Besta” e Instituto italiano Tumori "Giovanni Paolo II”, y experta mundial en el estudio de exosomas.  La especialista, quien se reunió en Santiago con el Dr. Quest y otros investigadores, señaló que la “nanotecnología en combinación con el estudio de los exosomas, es la medicina del futuro y una ventana enorme de posibilidades a nuevas aplicaciones biomédicas contra el cáncer y la generación de terapias más dirigidas al blanco.

En ese marco, es que proyectaron la realización de alianzas conjuntas de trabajo. “Creo que podemos generar un intercambio bastante intenso en los meses o años que vienen, y así sacar el mejor provecho de esta sinergia”, comenta el científico de origen suizo.

Más avances del Dr. Quest

Andrew Quest es Magíster y Doctor en Bioquímica del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, Zurich y tiene formación posdoctoral con el Dr. Ben Shapiro, en la Universidad de Washington, Seattle, WA, EE.UU., y en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte. Actualmente, el director del Centro de Estudios en Metabolismo, Ejercicio y Cáncer, CEMC, y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Además de los exosomas, otras líneas de investigación destacadas del científico son: helicobacter pylori, bacteria estomacal que afecta al 80% de los chilenos; fármacos anticancerígenos que pueden promover el desarrollo de metástasis; proteínas que frenan o aumentan el desarrollo de cáncer, y terapia en base a curcumina para evitar expansión de tumores.