• 28 de Marzo

Sugeridos:


Emocionadas y felices estaban 16 familias del sector San Luis, en la comuna de Cochamó, que por años esperaban concretar el anhelado sueño de tener energía eléctrica. Ese día llegó y fue inaugurado por la comunidad, el Ministro de Energía (s), Ricardo Irarrázabal, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, y otras autoridades.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Programa de Energización, con el apoyo del Ministerio de Energía mediante la División Acceso y Equidad Energética, desarrolló el proyecto de electrificación en el sector de San Luis, en la comuna de Cochamó, que benefició a las 16 familias, 1 escuela y 1 posta/sede social de sectores apartados y en condición de vulnerabilidad energética de la región de Los Lagos.

Este proyecto consiste en abastecer con energía eléctrica, a través de soluciones fotovoltaicas individuales, diseñadas para proporcionar un abastecimiento continuo durante las 24 horas del día en corriente alterna, para un consumo mensual de al menos 65 [kWh/mes], cumpliendo así con el estándar mínimo de suministro de proyectos de electrificación rural. Este es el ejemplo perfecto de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables, y se constituye además como el hito de cumplimiento del compromiso establecido por el Ministerio de Energía, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, habiendo superado con creces la meta para 2018 de conexión o mejoramiento de al menos 2.500 viviendas anualmente.

La División Acceso y Desarrollo Social entregó apoyo técnico a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para el desarrollo de diversos proyectos en la Región de Los Lagos, beneficiando a más de 100 familias de sectores apartados y en condiciones de vulnerabilidad energética. Entre ellas, se encuentran los beneficiarios de San Luis y la escuela rural.

El proyecto se encuentra finalizado y en funcionamiento, totalizando una inversión de $210.100.942 aportados por SUBDERE a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y ejecutados por la unión temporal de proveedores SAESA – Wireless Energy.