Local

Firma de convenio COLORED: Programa nacional de prevención y detección precoz de cáncer colorrectal llega a Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Actualmente, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud, el cáncer es la primera causa de muerte en la Región de los Lagos. En este contexto, uno de los cánceres que ha experimentado un mayor aumento es el cáncer de colon y recto, enfermedad que duplicó su mortalidad en los últimos 25 años convirtiéndose en la quinta causa de muerte por cáncer en nuestro país.

Gracias a un acuerdo de cooperación con Clínica Las Condes (CLC), a partir del 7 de mayo Clínica Puerto Varas es parte COLORED, programa orientado a la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal y que junto con PRENEC, convenio firmado por CLC y el Ministerio de Salud en el 2010 a través del cual se implementan centros de prevención en hospitales públicos; buscan controlar o revertir el aumento de la mortalidad a raíz de esta causa en Chile.

“Gracias a esta alianza Clínica Puerto Varas participa activamente en los programas nacionales de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal y estandariza los criterios de seguridad y calidad de los procedimientos endoscópicos, además de incursionar en otras áreas de colaboración e integración”, explica Ricardo Villarroel, Médico Director de Clínica Puerto Varas.

Este trabajo mancomunado y de cooperación entre instituciones, también incorpora la capacitación a los especialistas, investigación y la entrega de alternativas de tratamiento de vanguardia. COLORED ya ha sido implementado con éxito en varias instituciones privadas de salud en regiones y con la incorporación de Clínica Puerto Varas está disponible para la comunidad local.

El programa COLORED, que exige estándares de calidad y requisitos en cuanto a los procedimientos, capacitación del personal y equipamiento, contempla la realización de campañas orientadas a la educación y prevención, ya que el cáncer colorrectal es una enfermedad que da síntomas sólo cuando lleva años de progresión.

La iniciativa busca evaluar a pacientes mayores de 40 años, mediante la realización de un examen no invasivo llamado Colon Check o test de sangre oculta en deposiciones y la evaluación del especialista con precios preferenciales.

Por su parte, el jefe del programa COLORED y director del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes, Doctor Francisco López manifestó que “la única forma de dar respuesta a la mortalidad ascendente a este tipo de cáncer es que Clínica Las Condes siga dando continuidad a los programas enfocados en la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal. De este modo, la alianza será beneficiosa para el equipo de salud, pero especialmente para las personas que se atienden”.

 

Datos importantes

 

  • La tasa de mortalidad por el cáncer colorrectal en Chile sigue en aumento, en el año 2010 fallecieron un total de 1.785 personas por cáncer de colon y recto que se incrementaron a 2.347 en 2015 (según cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, del Ministerio de Salud).

 

  • El cáncer pasó a ser la segunda causa de muerte en nuestro país y se espera que continúe en incremento.