• 20 de Abril

Sugeridos:

Fomentado el hábito del reciclaje: ReCrea Lago Llanquihue se expande

Cada persona en Chile genera en promedio 456 kilos de residuos al año, de los cuales el 90% puede ser recuperado. Para revertir estas cifras, ReCrea Lago Llanquihue ha diseñado una estra...

Cada persona en Chile genera en promedio 456 kilos de residuos al año, de los cuales el 90% puede ser recuperado. Para revertir estas cifras, ReCrea Lago Llanquihue ha diseñado una estrategia que apunta a la educación ambiental escolar y a la implementación de puntos limpios que incentiven la práctica el reciclaje.


En agosto del 2017 nace ReCrea Lago Llanquihue, Red de Ciudades por el Reciclaje y la educación ambiental, iniciativa privada que a través de estas prácticas busca ser un aporte para el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza de las localidades de la cuenca del Lago Llanquihue y la Región de Los Lagos. Desde su puesta en marcha, ha implementado un completo programa de educación ambiental en tres colegios de Puerto Varas -los que cuentan con su propio punto verde- y ahora último, instaló y mantiene operativo un punto limpio con 100% de trazabilidad en la comuna.

Este último, inaugurado el pasado 27 de marzo, ha recibido en su primer mes de operación casi 500 visitas y recuperó entre otros materiales, 630 kilos de celulosa; lo que equivale a que 10,7 árboles no fueran talados y que 1,69 toneladas de CO2 no fueran emitidas.

 

Extendiéndose a otras localidades

Desde su génesis ReCrea Lago Llanquihue fue pensada para ser implementada, en su etapa inicial, en la ciudad de Puerto Varas y luego expandirse a otras localidades de la cuenca del Lago Llanquihue.

Actualmente; tras concretarse las etapas uno y dos, consistentes en la implementación del programa de educación ambiental y la puesta en marcha de un punto limpio con 100% de trazabilidad, se da inicio a su tercera fase, la de crecimiento geográfico.

Esta nueva etapa consiste en la extensión de los sistemas de reciclaje hacia la comuna de Llanquihue y la ampliación de los colegios intervenidos por el programa de educación ambiental.

Junto a la implementación de un punto limpio comunal en la ciudad de Llanquihue y la incorporación de nuevos establecimientos en Puerto Varas al programa de educación ambiental; se creará un comité medioambiental que congregará al DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Llanquihue y a representantes de los 5 colegios municipales, con el objetivo de generar un cambio de percepción en relación al cuidado y protección del medioambiente en docentes, administrativos, alumnos, padres y apoderados, coordinando políticas  y estrategias ambientales tanto a nivel municipal como escolar.

“El desarrollo de la tercera etapa del proyecto, es parte del objetivo a largo plazo de ReCRea de lograr implementar los programas de educación ambiental en colegios y una red de Puntos Limpios en toda la cuenca del Lago Llanquihue y de esta manera lograr un impacto significativo en nuestra región”, señaló Oscar Gárate, presidente ejecutivo de ReCrea Lago Llanquihue.

 

ReCrea Lago Llanquhue

ReCrea Lago Llanquihue, es una iniciativa privada que surge de la demanda ciudadana de hacer posible una gestión responsable de los residuos.  Nace del trabajo mancomunado de varias instituciones con vasta experiencia en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente donde Fundación Legado Chile actúa como coordinador general del programa; la empresa Kyklos está a cargo de la implementación del programa de educación ambiental; TriCiclos operando los puntos limpios y Taller Verde Sur, empresa local encargada del retiro de los residuos de los puntos verdes escolares. Esto, es posible gracias al aporte de las empresas Multiexport Foods, Los Fiordos, Sealand, Colegio Puerto Varas, Biomar, Saesa, AKVA group Chile, Aquabench, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging; los Hoteles Cabañas del Lago, Dreams Puerto Varas, Cumbres y Bellavista; Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés y CTS Turismo.

 

Punto Verde y Punto Limpio

Los puntos verdes son instalaciones acondicionadas para la recepción de diversos elementos reciclables. Es un punto de recolección.

El punto limpio se caracteriza por contar con personal y operación de materiales reciclables, además de tener un volumen a contener mucho mayor requiriendo retiros regulares.

En el caso del punto limpio ReCrea Lago Llanquihue y los puntos verdes de los establecimientos educacionales se les garantiza a los usuarios el 100% de trazabilidad, es decir asegura el correcto reciclaje de todos los residuos.