• 26 de Abril

Sugeridos:

Formalización de ex Alcalde Álvaro Berger se aplazó hasta Marzo

Aplazamiento fue solicitado por su abogado defensor


Para la mañana de ayer estaba agendada la formalización del ex Alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, solicitada por el Ministerio Público, a través del fiscal a cargo de esta investigación, Daniel Alvarado, audiencia que se aplazó en virtud de darle tiempo al abogado público defensor de Berger, que asumió hace poco la causa, de conocer los hechos de la formalización.

Recordemos que Berger va a ser formalizado por obtención fraudulenta de prestaciones por parte del Estado, y además son querellantes en esta causa el Consejo de Defensa del Estado y el Municipio de Puerto Varas.

Rodrigo Flores, abogado de la Municipalidad señaló que la audiencia había sido aplazada “porque la investigación original se dividió en varias investigaciones más, con nuevos rut, es voluminosa la cantidad de antecedentes que hay para investigar. El señor Berger se presentó hoy día, no había sido habido, y al no tener un abogado personal se designó un abogado de turno y ese abogado de turno pidió, y nosotros nos allanamos por razón del derecho y las garantías constitucionales, a un plazo para fijar nuevo día y hora para la audiencia y se fijó para el viernes 8 de marzo del próximo año. En el caso de la Municipalidad está querellado por malversación de caudales públicos, fraude al fisco y otras defraudaciones, con un monto de $500 millones, monto que lo establece un informe de contraloría”.

Así también el Fiscal Daniel Alvarado informó que “todos los intervinientes estuvimos de acuerdo en que se reagendara para qe cada uno pudiera explorar adecuadamente sus estrategias de defensa y pudieran garantizarse los derechos de todos”.

“Berger va a ser imputado por selitos del artículo 470, número 8 del código penal obtención fraudulenta de prestaciones del Estado y en cuanto al detalle de los hechos, no voy a ventilar nada ante la prensa hasta que se expongan en el tribunal los antecedentes por razones obvias de estrategia procesal, y además es el tribunal  el que debe conocer primero los hechos”.

Agregó Alvarado que “La fiscalía persigue la investigación como Ministerio Público de oficio por distintos delitos  y en este caso se pedirá la formalización por obtención fraudulenta de prestaciones del estado. Existen dos querellantes, el Consejo de Defensa de Estado representado por el abogado Rodrigo Tejo y una querella presentada por la Municipalidad de Puerto Varas, por el actual alcalde el señor Bahamonde, que está representada por los abogados que comparecieron a la audiencia, en su calidad de afectado por los hechos”.

“Esta causa tiene varias aristas y una de ellas es la malversación, delito que ya está considerado en la investigación de la fiscalía, no es un hecho nuevo, pero el Ministerio Público tiene la causa matriz que involucra varias aristas, enre ellas la malversación de caudales públicos”.

La nueva fecha de formalización quedó fijada para el próximo viernes 8 de marzo a las 8:30 de la mañana.