• 28 de Marzo

Sugeridos:

Frutillar participó por primera vez en cumbre internacional de UNESCO

Comuna de la Región de Los Lagos, es el único lugar de Chile reconocido como Ciudad Creativa, integrando esta red de intercambio colaborativo. Delegación formada po...

Comuna de la Región de Los Lagos, es el único lugar de Chile reconocido como Ciudad Creativa, integrando esta red de intercambio colaborativo. Delegación formada por autoridades y representantes artístico culturales de Frutillar, integraron reunión anual de la Red de Ciudades Creativas del organismo internacional.


Por primera vez, Frutillar y Chile participaron en el encuentro anual de la Red de Ciudades Creativas, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Esto, luego de que la comuna fuera nominada Ciudad Creativa por la misma entidad internacional. “Con este reconocimiento Frutillar obtiene la consolidación de un largo camino e historia de esfuerzo y cultura. Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y un tremendo apoyo al desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”, señaló Claus Lindeman, alcalde de Frutillar y vicepresidente de la Corporación Cultural de Semanas Musicales, a medios locales cuando la comuna recibió esta nominación.

En ese contexto, el edil, junto a una delegación formada por José Feuereisen, Director Sociocultural de la Fundación PLADES y Sebastián Errázuriz, Compositor y Director Artístico de la Mesa Consultiva de la Ciudad Creativa, viajó en los últimos días a las ciudades de Katowice, y Cracovia en Polonia, para presentar a los demás países asistentes las acciones comprometidas por Frutillar, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de UNESCO. Esto, gracias al aporte musical e impacto cultural que la trayectoria de Semanas Musicales, el Teatro del Lago y otras organizaciones culturales de Frutillar han entregado a la comunidad nacional e internacional.

Por su parte, Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, manifestó que hace más de 10 años Semanas Musicales tiene una especial vinculación con Polonia: “A través de la Embajada se presentan intérpretes polacos en conciertos en el Teatro del Lago y en otras localidades del sur.  En la celebración de los 50 años estuvo en nuestros escenarios el violinista Krzysztof Lason, junto a la pianista chilena Paulina Zamora. Este virtuoso artista polaco dominó con maestría las obras de compositores polacos contemporáneos que mantienen muy viva la tradición musical de su país, con hermosas melodías y ritmos. Además, Lason vive en la ciudad de Katowice, que es otra Ciudad Creativa en el ámbito de la música. De esta manera se han creado lazos importantes entre las dos ciudades”.

 

180 CIUDADES EN 72 PAÍSES

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO reconoce la creatividad de sus miembros en siete áreas: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. La relevancia de la actividad cultural en Frutillar, especialmente de aquellas relacionadas con la música, aportan cerca del 5,4% de la economía comunal, es decir, 57 veces más que el promedio nacional. Este hecho contribuyó a que la UNESCO la nombrara como el primer y hasta ahora único territorio nacional en pertenecer a la Red de Ciudades Creativas.

Frutillar forma parte del grupo de 42 ciudades en el mundo que integran el subgrupo del ámbito de la música, entre ellas: Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia).

 

PRIMERA CIUDAD CREATIVA DE CHILE

Frutillar es una comuna de alrededor de 17 mil habitantes, ubicada en un rincón privilegiado por la naturaleza en la Región de Los Lagos; y es testigo de una historia musical vibrante de más de 150 años.

La ciudad conserva una profunda influencia de los colonos alemanes de la década de 1850, que fortalecieron la música como un motor fundamental de la vida social.

Como resultado de un fuerte compromiso de la comunidad, hoy es sede de uno de los festivales de música más antiguos de América Latina:  Semanas Musicales de Frutillar. 

En su Aniversario 50, este evento convocó a casi 24 mil personas que asistieron a 44 conciertos con la participación de cerca de 700 artistas nacionales y extranjeros, a lo que se sumaron otras 6 actividades culturales.

 

BENEFICIOS DE PERTENECER A CIUDADES CREATIVAS

El Director Sociocultural de la Fundación PLADES (Plan de Desarrollo Sustentable de Frutillar), José Feuereisen, recalca que ser parte de Ciudades Creativas y participar de la reunión anual, permite que Frutillar pueda generar vínculos con otras ciudades que integran la red y compartir experiencias, buenas prácticas y compromisos de colaboración, ayudando a posicionar a la ciudad en un contexto internacional.

Además, la ciudad se compromete con un conjunto de acciones para profundizar el impacto de la industria creativa en el desarrollo de la comunidad. Una de ellas es la generación de planes de trabajo que permitan posicionar la creatividad como una habilidad en el aprendizaje en los colegios de la ciudad.

También, está el desarrollo de programas de inclusión social a través del arte, la creación de incentivos para que artistas viajen a componer a Frutillar y la habilitación de residencias e intercambios de artistas en colaboración con Katowice, entre otras iniciativas. 

Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.