• 19 de Abril

Sugeridos:


Fundación Legado es una organización formada por jóvenes profesionales, en su gran mayoría voluntarios, que trabajan con la misión de preservar el legado natural del país. Es así como, se instalaron en Llanquihue el 2017 para trabajar con la comunidad en la protección de la red de humedales.

Lo primero que hicieron –gracias a fondos Corfo de Innovación Social- fue realizar un diagnóstico participativo con la comunidad para determinar cuáles eran los objetos de conservación y detectar las amenazas y cuáles son los factores contribuyentes a estas amenazas, para luego crear los paquetes de trabajo. En Fundación Legado de Llanquihue trabajan Benjamín García Escudero, Ingeniero; Javiera König, Sicóloga y Francisca Riveros, Geógrafa

“Necesitábamos que la comunidad se involucre con los sitios de conservación ya que son lugares en que todos los llanquihuanos han jugado desde niños, que con el correr de los años se han ido rellenando, haciendo poblaciones encima y han ido perdiendo espacios. Entonces, la consulta ciudadana arrojó que estos lugares de conservación, estos humedales, era sentimentalmente importantes, que era un orgullo haber sido de acá y es algo que está muy amenazado por distintos factores, entonces en la apropiación social se conformó una línea de trabajo transversal para que este programa tenga éxito…que la intervención sea parte de los vecinos” explicó Javiera König, quien estuvo a cargo de desarrollar el proyecto Corfo.

De este trabajo con la comunidad, Fundación Legado identificó 10 lugares prioritarios de conservación en Llanquihue, de los cuales se han creado planes de trabajo para seis: Humedal Baquedano, Humedal El Loto, Humedal Los Helechos, Humedal Las Ranas, Estero Teodosio Sarao y desembocadura del Río Maullín.

Cabe señalar que antiguamente el Río Maullín desembocaba por muchos brazos y había un sistema de humedales, Llanquihue era un gran humedal que se fue rellenando para dar paso a urbanizaciones.

 

Humedal Baquedano

A través de un proyecto creado por Fundación Legado, la Municipalidad de Llanquihue postuló el Humedal Baquedano a un proyecto Fril por $90 millones que busca poner en valor este lugar mediante un proyecto de arquitectura de inversión menor con pasarelas, zonas de juego y un polígono que queda abierto para una próxima sede social y zonas de juego. La construcción comenzó el pasado 2 de enero.

Esta es una de las primeras obras que van concretando el trabajo mancomunado que Fundación Legado ha estado realizando en pos de relevar la importancia de los humedales, no sólo para Llanquihue, sino para todos los habitantes de este planeta.

 

Importancia de los Humedales Llanquihuanos

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Sin embargo, se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71 % en el siglo XX y lamentablemente, la pérdida y degradación de los humedales continúan en todo el mundo. Por otro lado, los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.” (Ramsar) La ciudad de Llanquihue se emplaza en un contexto natural deslumbrante: se ubica en torno a una de las cuencas más importantes de la Región de Los Lagos. El Río Maullín, Sitio Prioritario de Conservación para la Estrategia Nacional de Biodiversidad, alberga más de 100 especies de aves nativas, entre ellas dos en peligro de extinción (el Cisne Coscoroba, “Coscoroba coscoroba” y el Cuervo de Pantano, “Plegadis chihi”), 77 de plantas y 20 peces nativos. Al mismo tiempo, fue declarado Sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, albergando el 50% de las aves migratorias del país. Además de esta extraordinaria condición de emplazamiento, la ciudad está inmersa en un sistema de aguas diverso y valioso, compuesto por 3 humedales que albergan más de 40 especies.