• 19 de Abril

Sugeridos:

Fundación Niños Primero y su labor en Puerto Varas

Esta fundación chilena usa metodología norteamericana para intervenir en las familias y ayudar en la formación del vínculo padre/madre/hijo.


En marzo de este año comenzó la labor de la Fundación Niños Primero en Puerto Varas, la cual trabaja en el país desde el 2016, y usa la metodología traída desde Estados Unidos llamada “home visiting”- visita a los hogares- para trabajar con el padre, la madre o el adulto responsable en la creación del vínculo madre/padre/hijo.

En entrevista con El Heraldo Austral, Anne Traub, Directora Ejecutiva de la Fundación, detalló que el trabajo se realiza con niños de 2 años, con visitas 2 veces por semana, y la intervención dura dos años, con lo cual, los niños quedan listos para entrar a prekinder.

“Nuestros objetivos son dos -explica Traub- primero, que el niño llegue mejor preparado al colegio, pero lo más importante es que los papás se empoderen de su rol de padre, que ellos entiendan que el vínculo padre hijo es muy importante, que sin este vínculo el niño no va a llegar a ninguna parte, porque al final este vínculo es el que desarrolla los afectos, que sienta que su papá lo cuida, que sienta que su papá lo quiere, y va a desarrollar la autoestima, la afectividad y, al final, esas características los van a acompañar durante toda la vida. Las habilidades sociales y emocionales si no se desarrollan antes de los cuatro años, puede que nunca se desarrollen, entonces un niño que tiene rabia, un niño que está ofuscado, un niño que sabe que lo abandonaron, es un niño que va a pasar toda la vida enojado y puede entrar a la delincuencia o la droga”.

“Creemos firmemente que si uno hace un trabajo antes de los cuatro años, el niño va a llegar mejor preparado al colegio, va a tener un vínculo mejor con sus cuidadores, va a haber una armonía en la casa y lo que nos pasa es que como vamos dos años, vamos viendo que las familias progresan poco a poco”.

“La monitora que va a la casa es la misma monitora durante dos años y seleccionamos monitoras que sean terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicopedagogas, kinesiólogas, fonoaudiólogas, educadoras de párvulos y elegimos monitoras que les guste mucho el terreno, que les guste estar con familia, que entiendan que va a trabajar con familias de gran vulneración y en Puerto Varas nos hemos llevado la gran sorpresa que las familias con las que estamos trabajando son súper vulnerables. El nivel de pobreza con el que estamos trabajando en Puerto Varas es muy impresionante, así que estamos contentos de haber llegado a la ciudad. Ha sido una linda y gran experiencia encontrarnos con Puerto Varas”.

El programa en Puerto Varas partió en marzo del 2018 con la selección de los niños y de las monitoras y desde julio se encuentran visitando los hogares, “En Puerto Varas hay tres monitoras y 25 familias, y para el 2019 hay recursos comprometidos para Frutillar y recursos en Llanquihue y muy probablemente ya tenemos comprometidos los recursos para otro grupo más en Puerto Varas”, nos cuenta Anne quien hizo un llamado a los privados para seguir aportando a esta fundación la cual está acogida a la ley de donaciones con fines sociales.