• 19 de Abril

Sugeridos:


21 días en el cargo lleva la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien visitó las oficinas de El Heraldo Austral la mañana de ayer, antes de dirigirse al Hogar San Arnoldo de la Fundación Verbo Divino.

 

¿Cómo se encuentra luego de 21 días en el cargo?

Muy feliz. Lo más difícil de este cargo es estar frente a la cámara, frente a la grabadora, no es fácil acostumbrarse al principio, pero el Presidente lo que más nos ha pedido es que trabajemos por la gente y eso a mí me encanta, ha sido siempre la motivación de mi vida así que feliz si estoy haciendo lo que me pidieron, me mandataron e igual es algo que me gusta así que no es tan complicado.

Además, yo desde muy joven trabajé con alcaldes, en el Ministerio de la Vivienda, con el Senador Moreira, entonces siempre todos mis trabajos han sido 24/7, nunca he tenido trabajo normal de 8:30 a 18 horas de Lunes a Viernes, y mi familia está acostumbrada entonces no es un tema. Sí nos requiere hoy en día un poco más de coordinación.

 

¿Cuáles van a ser los acentos de su gestión?

La seguridad sin duda va a ser la prioridad. El presidente nos ha encomendado que las familias se sientan seguras porque a veces, si uno mira las cifras de delincuencia en la Provincia no son muy altas, sí hay hechos de alta connotación pública que, en el fondo, llaman la atención, pero el problema es la sensación de inseguridad y, en ese, estamos realizando un trabajo junto a Carabineros, junto a la PDI y sobretodo con Carabineros y es tratar dentro de lo máximo posible que Carabineros salga a la calle, que estén recorriendo los barrios para que la gente recupere esta sensación de seguridad.

La región no tiene cifras tan alarmantes en cuanto a robo o hurto, sí hay otras cifras que son más complejas , por ejemplo, la región es la sexta región en Chile con más homicidios, hay cifras de Violencia Intrafamiliar, de Violaciones y ahí también queremos poner el acento porque precisamente en muchos de estos actos delictivos son precisamente los niños que son víctimas y el Presidente nos ha pedido que pongamos a los niños en la primera fila y, obviamente, tratar de protegerlos y de que se vean lo menos afectado posible por este tipo de delitos, es una prioridad como Gobierno.

Otro tema importante son precisamente los niños, y de hecho hoy estamos acá porque venimos a celebrar Pascua de Resurrección con los niños del Hogar San Arnoldo, entonces tenemos un trabajo pendiente en eso y hay que tratar de revertirlo y la idea es que construyamos cada día un mundo mejor para ellos, ellos son el futuro de Chile y tenemos que tratar que nuestra infancia llegue lo más sana posible a la edad adulta.

 

¿Cómo ha sido tu relación con los alcaldes de la provincia de Llanquihue?

Súper buena, desde que asumí la idea era juntarnos con cada uno de ellos y ver cuáles son las temáticas que les están generando conflicto y nos hemos reunido, de los 9, con casi todos los alcaldes de la Provincia y lo primero es la disposición del gobierno, la disposición mía a trabajar, las necesidades de la gente no tienen color político así que nosotros no hacemos distinción entre un alcalde y otro, la idea es trabajar todos juntos por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Provincia.