• 29 de Marzo

Sugeridos:


Los Concejales de la Comuna de Puerto Varas hicieron un resumen respecto de las tareas que aún están pendientes en la comuna de Puerto Varas para este 2019. Esto es lo que dijeron:

 

Luis Becerra

 “Lo que tenemos pendiente son los grandes proyectos que debiesen materializarse, entre los que están la construcción del Estadio Ewaldo Klein, el cementerio municipal, visualizar desde ya un lugar para construir un terminal de buses, y empezar a ver un diseño concreto para la renovación de la costanera.

 Y lo más doméstico, por decirlo de alguna manera, obviamente el arreglo de las calles que es urgente, recobrar el sitial que teníamos antes que éramos reconocidos por nuestras cuidadas áreas verdes, flores, y arborización que está muy dejado de lado en Puerto Varas.

 Y obviamente seguir mejorando el sistema de educación municipal en cuanto a infraestructura y en cuanto a resultados, porque la salud anda bien, hay Cesfam nuevo, nuevo SAR.

 En la salud rural, hay una posta emblemática que no se ha repuesto en Peulla y pensar en hacer un Cesfam en Nueva Braunau. Y prioridad para el 2019 la compra de terrenos para futuros proyectos de viviendas sociales”.

 

 Marcelo Salazar

 “Tenemos tantas cosas pendientes. En el tema educación uno de los grandes temas es mejorar el transporte que se le entrega a los distintos establecimientos. Siempre se entrega un transporte de calidad mínima, siempre se anda correteando a última hora para hacer estas cosas. Me molesta que teniendo Enero, Febrero y Marzo, esperamos hasta abril y mayo. Entonces por qué no empezar a moverse antes con este tipo de cosas y conseguir mejores precios y mejores proveedores.

 Lo otro tiene que ver con que ojalá que no se vuelva a repetir, que se vuelva a demorar los concursos públicos de alta administración cuando venzan los plazos, con una demora excesiva en lo que respecta a dotar a los establecimientos de directores y que el DAEM con un muñequeo se demora demasiado, y eso causó algunos problemas en algunos establecimientos.

 Respecto a la ciudad, yo creo que uno de los grandes problemas que tenemos hoy día tiene que ver con el estado de las calles y las veredas, prioridad uno es mejorar calles y veredas y  mejorar espacios públicos de áreas verdes que están súper dejados de la mano de Dios como el Cerro Philippi, existe una desidia porque es un lugar maravilloso y sería un lindo lugar para pasear en familia, siento que hay un tema que hay que trabajarlo y darle más visión.

 Y lo más importante es que este año se comience a trabajar en el famoso Plan Maestro de Aguas Lluvias, enfocar esfuerzos y presión para que el Estado chileno comience a invertir sobretodo en lugares tan turísticos como este, donde los cuerpos de agua para nosotros son vitales.

 Por último, mejorar Alumbrado Público en varios sectores oscuros de la comuna (ciudad y rural) y lograr tener una Aplicación de Seguridad que permita interactuar a los vecinos de toda la comuna, dejando de lado los molestos y cada vez menos eficientes grupos de WhatsApp”.

 

Renato Aichele

 “Tenemos muchos temas pendientes, y primero que nada trabajar en conjunto con la comunidad, escuchar las necesidades de la comunidad, presentar proyectos de gestión de acuerdo a los requerimientos de la comunidad. Tenemos temas viales importantes que resolver, tenemos la contaminación del lago, tenemos el Plano Regulador que hay que ponerle todo el esfuerzo posible para que se apruebe, tenemos pendiente la construcción del estadio, del cementerio, creo que estamos totalmente al debe. Uno mira con sana envidia a otras comunas como Llanquihue que está invirtiendo en áreas verdes, en costanera, en una municipalidad nueva y acá no se ven este tipo de proyectos, y menos que se esté escuchando a la comunidad que es la clave, porque para que Puerto Varas salga adelante y la gente valore su ciudad y la calidad de vida, tiene que haber un proyecto común de ciudad entre los vecinos y las autoridades”.

 

 Rosa Benavides

 “Lo que está más pendiente es el tema de las tasaciones del cementerio que era la última etapa que nos pedía el ministerio, y lo que yo siento que tenemos como pendiente es solucionar el tema con Essal, en el sentido que termine la demanda del municipio con Essal por el tema de la contaminación porque ahora las playas si van a poder ser utilizadas porque Essal canalizó las aguas hasta Santa Rosa y se comprometió a abrir los aliviaderos de tormenta ante eventos muy urgentes con el tema de lluvias, que parece que en el verano no vamos a tener nunca, entonces no hay ningún problema con que la Playa de Puerto Chico esté abierta y la tendríamos habilitada con letreros que permitan informar a la comunidad en qué condiciones está la playa en ese momento si es que hubiera una lluvia fuerte.

 Lo pendiente como desarrollo de comuna tiene que ver con que le pongamos más empeño al tema del turismo, de que los empresarios, el comercio y el municipio hagamos más acciones todavía para atraer a nuestros turistas, para mantenerlos, para atenderlos, esa es la esencia de Puerto Varas.

 Tenemos toda una ampliación de atención por parte del municipio en la Dideco donde se han hecho cambios de personas para dar una atención mucho más cercana, más rápida, agilizando procedimientos para que sea más rápida la atención de casos sociales, ante urgencia de incendio, o emergencias, eso se amplió mucho y está apreciada por la comunidad, eso ha sido un gran trabajo y que se va ampliar el 2019.

 Está listo el tema de las áreas verdes, lista la recolección de residuos domiciliarios, ya la gente va a poder ver y observar el tema del hermosamiento de la ciudad en forma mucho más rápida, es una licitación por $48 millones mensuales el tema de las áreas verdes. Creo que la comuna ha cumplido los grandes ítems. El Ewaldo Klein el Gobierno Regional ya lo licitó, y lo más interesante es cómo hacemos para que Puerto Varas sea aún más turístico”.

 

 Javier Aburto

 “Son varias las tareas que tenemos pendiente, primero comenzando con lo que es el tema del estadio, que nos preocupa notablemente el estadio Ewaldo Klein, el tema pendiente del cambio de luminarias de la ciudad, de regulación del tránsito de la ciudad que es un caos, hay que buscar una solución al tema que no es fácil.

 El otro tema pendiente que espero que lo saquemos luego es el Plan Regulador de la ciudad que tenemos que esperar que el próximo año ya esté publicado.

También uno de los temas pendientes que tenemos es Nueva Braunau que sería el tema de lo que es reparación e instalación de nuevas veredas, y como comunidad queremos hacer un bueno proyecto ahí y arreglar y hacer nuevas las veredas de la localidad.

Y en el tema social que es el tema de viviendas, que no es menor la cantidad de comités que tenemos y poder ojalá el próximo año poder regularizar el tema para la compra de terreno para viviendas sociales”.

 Patricio Cortés

 “Todo nos queda pendiente. Se han hecho cosas muy lentamente, falta el principio de acción, hablar menos y hacer más cosas. Escuchar y entender a la gente y después buscar la solución, eso espera toda la gente de Puerto Varas. Si nos hemos equivocado pedimos perdón y este año vamos a trabajar con seguridad de que sí se pueden hacer todas las cosas que se prometieron: el estadio, el cementerio, comprometidos más con educación, compromiso con nuestro lago, las áreas verdes y el compromiso con todas las juntas de vecinos.

 Yo espero que la administración se comprometa a hacer un solo equipo con los concejales y esa es la manera de trabajar. Quiero un municipio comprometido”, finalizó.