• 19 de Abril

Sugeridos:

Indap Los Lagos y Cooprinsem se reúnen en Puerto Varas para evaluar avances de plan de Mejoramiento Genético y Control Lechero

En la cita participaron también representantes del Servicio de Asesoría Técnica y del Gremio Lechero Local.


En la oportunidad se evaluaron los avances de los principales componentes del Programa de Mejoramiento Genético de INDAP, como Control Lechero, Inseminación Artificial y Transferencia Tecnológica, lo que permite entregar a los productores capacitaciones relacionados a formación de inseminadores, catálogo de toros y cursos de ecografía, entre otros.

El programa tiene cinco años de trabajo en apoyo a la agricultura familiar campesina de la zona a través de subsidios y existen 424 usuarios inscritos en la región, que en conjunto tienen 16.000 vacas. La inversión es de 200 millones de pesos por año: 160 millones destinados a inseminación e insumos y 40 millones a capacitaciones.

La iniciativa de Mejoramiento Genético, ha permitido aumentar el porcentaje de proteínas en la leche en un 7,8%, cumpliendo así la meta inicial del programa, y además asegurar que los productos lácteos sean de mejor calidad.

De esta forma la inseminación artificial se ve como una alternativa viable para los productores de la zona, quienes tienen como incentivo el acceder a asesoría para su implementación, sumado a cambios medibles en la calidad de su producción láctea.

 

La importancia del trabajo articulado en el sector lechero para el uso de tecnología

El Gerente General de COOPRINSEM, Sergio Niklitschek, valoró este trabajo en conjunto con INDAP, en pos del mejoramiento de la producción láctea en la zona “ya que la agricultura familiar campesina incorpora tecnología o va a tender a desaparecer. En eso COOPRINSEM está colocando a disposición de INDAP todos sus recursos tecnológicos y personas, que están en el día a día con los clientes y socios del Instituto. Por eso estamos muy contentos de este aporte a la agricultura familiar campesina”

Por su parte, Jaime Altamirano Gallardo, Presidente de la Red de la Leche y la Carne de la Décima Región destacó que “para nosotros en la agricultura familiar campesina es muy importante participar en este tipo de instancias, porque los programas se construyen con nosotros, para que estemos desde un comienzo y veamos como se desarrollan, para que en el camino tal vez podamos ir mejorándolos de a poco”.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, Carlos Gomez Hofmann recalcó que esta reunión “permite revisar un programa muy importante que partió en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es el mejoramiento genético. Este programa tiene que ver con el subsidio de las dosis de semen para nuestros agricultores, como también programas de control lechero, para tomar mejores decisiones de gestión en este rubro.

Estas dos líneas de trabajo que se evaluaron hoy día, permiten tomar la decisión de implementarlas de aquí a futuro, para poder potenciar sus rebaños, su productividad y sus ingresos”.

Prontamente INDAP licitará la contratación de una nueva organización que desarrolle este programa en beneficio de la agricultura familiar campesina