Local

Indicadores y metodología de evaluación de Destinos Inteligentes se debatió en Puerto Varas

El Heraldo Austral

Este tipo de jornada busca puntualizar metodologías e indicadores de resultados para transformar a este destino turístico consolidado de nuestra región en uno de los primeros destinos inteligentes del país, a partir de la implementación del plan nacional de desarrollo turístico sustentable, que en este caso opera a través del levantamiento de procesos de innovación turística por medio del programa Transforma Turismo y CORFO Los Lagos.

Los Indicadores y la metodología de evaluación de destinos inteligentes y experiencias en digitalización de los servicios que se pueden entregar en la cuenca del Lago Llanquihue a través de las Tics, fueron algunos de los contenidos que discutieron los profesionales, funcionarios municipales y operadores turísticos que participaron en la jornada de trabajo sobre “Destinos Turísticos Inteligentes DTI”, realizado en la ciudad de Puerto Varas, el pasado viernes 03 de noviembre.

Este tipo de jornada busca puntualizar metodologías e indicadores de resultados para transformar a este destino turístico consolidado de nuestra región en uno de los primeros destinos inteligentes del país, a partir de la implementación del plan nacional de desarrollo turístico sustentable, que en este caso opera a través del levantamiento de procesos de innovación turística por medio del programa Transforma Turismo y CORFO Los Lagos.

Además, el objetivo también es la digitalización de los servicios urbanos públicos y privados para conocer los avances reales que se producen en las ciudades inteligentes que facilitan y  establecen rankings rigurosos que estimulan la innovación. Es decir, consultar Internet antes de realizar un viaje, descargar alguna aplicación móvil que permita conocer más el destino y mejorar la experiencia, “tuitear” o publicar en Facebook o Instagram fotos e impresiones del viaje, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) serán la forma que están revolucionando la forma de planificar y reservar los viajes, pero también la forma de disfrutarlos y compartirlos, y que nuestra región no se está quedando atrás.

El director Regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, indicó que hoy empezamos a consolidar un camino para establecer destinos inteligentes. “La Inteligencia Turística será un hecho desde el momento en que comencemos a analizar los datos. La combinación de un mayor conocimiento del turista y las tecnologías móviles nos darán la oportunidad hacer llevar a cabo estrategias de marketing y promoción digital totalmente nuevas, disruptivas, enlazando con las emociones y necesidades de nuestros clientes y potenciales clientes de manera directa”, enfatizó Gómez.

Inteligencia Turística y Marketing Digital

Cabe señalar, que la jornada fue inaugurada por el propio Director de Sernatur. Eduardo Gómez, y por los expositores que llevaron a cabo el taller socialización y presentaron los sistemas y metodología de evaluación de destinos inteligentes, como la accesibilidad y la integración de datos. El primero presentado por el Ingeniero en Pesca, Jorge Guardíola y el segundo por el ingeniero civil, Matías Meza, quienes exteriorizaron a los diferentes operadores turísticos reunidos la forma de cómo poder alcanzar este nuevo paradigma urbano, los proyectos de transformación de la ciudad que se dirigen fundamentalmente a mejorar y formar nuestros equipos para que sean capaces de gestionar y avanzar en la necesaria transformación digital de nuestras empresas y destinos.

Finalmente, se confluyó que la formación se convierte ahora en un requisito imprescindible para lograr sobrevivir en este nuevo escenario en el que el viajero digital demanda mucha información en tiempo real y, al mismo tiempo, nos ofrece más información de ellos mismos de la que nunca nos hubiéramos imaginado, y así convertirnos en un destino inteligente.