• 29 de Marzo

Sugeridos:

Iniciativas comunitarias recibieron recursos a través de los Fondos Segegob, 3 proyectos de instituciones puertovarinas fueron seleccionados

20 agrupaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Llanquihue recibieron recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Seremi de Gobierno a nivel provincial, que permitirán ejecutar diversas iniciativas territoriales.


Con la entrega de los recursos adjudicados en la Provincia de Llanquihue, se dio el vamos a la ejecución de los Fondos de Fortalecimiento 2018 que este año a nivel regional asciende a 74 millones de pesos. Este proceso que pone en el centro a las organizaciones comunitarias de nuestra región permitirá a las comunidades desarrollar iniciativas que promueven la participación ciudadana y el compromiso con sus territorios.

Actividades deportivas, culturales y recreativas, son parte de algunas de las acciones que permitirán llevar a cabo estos recursos del Gobierno y que para Alicia Villarroel, una de las representantes de los adultos mayores de Puerto Varas son de mucha ayuda. Al respecto señaló que  “a través de estos fondos podremos realizar al menos 4 meses de talleres de cueca y folclor destinado a los adultos mayores como parte del envejecimiento activo que promovemos como agrupación”, indicó la dirigenta social.

Fernanda Oliva Leal, representante de la agrupación cultural Nueva Visión Educativa de Puerto Varas señaló estar “muy agradecida de habernos ganado este fondo, es un super estímulo para nuestra agrupación, para los jóvenes que pertecen a nuestra agrupación y que queremos incolucrarlos al proyecto el cual pretende fomentar al creacíon y producción audiovisual y pretende montar una sala de grabación donde ellos pueden plasmar sus creaciones y sin estos fondos nos hubiese tomado muchísimo más tiempo poder llevar a cabo el proyecto”.

Así también, María Elena Otay, presidenta de la Asociación de Discapacitados, Familiares y Amigos Luz y Esperanza de Puerto Varas manifestó,  “como organiazción funcional hace mucho tiempo que no postulábamos a ningun fondo de gobierno y nos vimos en la imperiosa necesidad de capacitarnos en la parte informática, por lo que se elaboró este proyecto que  beneficiará a 15 socios de la agrupación y esperamos capacitarnos con 60 horas de informática más la implementación de un taller de computación con los aparatos”.

Por su parte la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino señaló que “como Gobierno estamos entregando una gran noticia ya que veinte agrupaciones de ocho comunas de la Provincia de Llanquihue han recibido hoy recursos de la Segegob, que tienen como finalidad robustecer a las organizaciones, ya que son proyectos que nacen desde el corazón de éstas. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestro Intendente, Harry Jürgensen nos han pedido difundir con mayor fuerza a la comunidad estos fondos, estar más cercanos a la gente. Creo que eso ha sido fundamental, ya que tenemos una gran relación como Seremi de Gobierno con nuestras organizaciones a través de las visitas que hemos realizado desde que asumimos en sus propios territorios. Asimismo aumentamos en casi un 300% la participación en comparación con los años anteriores y eso es fruto del gran despliegue de difusión y capacitación que se realizó este primer semestre, acción liderada por nuestro Subsecretario Emardo Hantelmann en su visita a la región”.

En la actividad participaron el Senador Iván Moreira, los Diputados Harry Jürgensen y Alejandro Santana, el Alcalde de la comuna de Fresia Rodrigo Guarda, el Concejal de Puerto Montt Fernando Orellana y Juan Soto Administrador Municipal de Frutillar.

Consignar que el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común.