• 18 de Abril

Sugeridos:

Instituto Alemán de Frutillar potencia espíritu científico: Investigación y Creatividad se dieron cita en Semana de la Ciencia

Charlas educativas, exposiciones de experimentos y creación de murales, fueron algunas de las principales actividades desarrolladas por el Instituto Alemán de Frutillar, en el marco de l...

Charlas educativas, exposiciones de experimentos y creación de murales, fueron algunas de las principales actividades desarrolladas por el Instituto Alemán de Frutillar, en el marco de la Semana de la Ciencia, iniciativa que apostó por vincular conocimientos, curiosidad y creatividad para así forjar el espíritu científico en alumnos y alumnas desde pre básica hasta cuarto medio.


Uno de los hitos de este cronograma de eventos fue la realización de charlas científicas desde el ámbito de la investigación en Salud. En ese contexto, el investigador Héctor Contreras, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, compartió con alumnos y alumnas de enseñanza media a través de charlas que se centraron en el cáncer de próstata y de mama, haciendo énfasis en factores de riesgo, conductas preventivas y alternativas de tratamiento. “El cáncer es una enfermedad que está progresando en el tiempo, con el envejecimiento de la población aumenta el número de incidencias en todos los cánceres, la única forma efectiva de poder curarlo es intentar llegar con un diagnóstico precoz, entonces la idea es socializar que uno tiene que evitar las conductas de riesgo, evitar algunas condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de los cánceres, porque después uno solo tiene que acompañar la enfermedad, por lo que la idea es llegar inicialmente para poder curar. Hicimos énfasis en la actividad física, en las condiciones de vida saludable, en las tasas de mortalidad e incidencia en la población chilena”, explicó el investigador.

 Contreras destacó el alto interés de los alumnos por el tema, lo que permitió responder y aclarar una serie de interrogantes: “Siempre tienen historias comunes entre ellos. Muchas de las cosas que cuento son tomadas de la realidad, por ejemplo que un tío tiene un cáncer, que un amigo se curó, tienen muchas cosas mitificadas que uno puede ayudar a dilucidar con conocimientos científicos”, aclaró finalmente.

 Las actividades de la Semana de la Ciencia contemplaron además muestras de llamativos experimentos científicos para los más pequeños, a cargo tanto de los alumnos del Taller de Ciencias como de estudiantes de Cuarto Medio del establecimiento. En paralelo, y dando un toque de colorido y creatividad a la agenda de actividades, alumnos de enseñanza media desarrollaron murales en los que se expresaba la relación entre la ciencia y la comprensión de nuestras leyes universales, a través de disciplinas como la Biología, la Matemática o la Física, aportando así al desarrollo y evolución de la humanidad por medio del conocimiento.