• 19 de Abril

Sugeridos:


Tras una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció la transferencia de fondos de más de $1.600 millones desde el Gobierno Regional a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para la adquisición del terreno para el cementerio Parque Las Rosas en Puerto Varas.

En la instancia, la máxima autoridad regional comentó que “hemos sostenido una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo para resolver el tema del cementerio de Puerto Varas. Y, con fecha 23 de abril, se ha firmado la resolución número 80, por medio de la cual se ordena distribuir recursos y disponer de la transferencia a la municipalidad de la comuna, por un monto de 1.630 millones de pesos, para la adquisición del terreno correspondiente, que se destina a la adquisición del cementerio Parque Las Rosas de Puerto Varas”.

Una de las necesidades de la comunidad puertovarina, principalmente de sus habitantes de más escasos recursos, es la falta de un cementerio público, esto porque el actual camposanto católico se encuentra colapsado. Por otro lado, la población comunal más vulnerable, no tiene acceso a los servicios de sepultación por el alto costo del único recinto privado con capacidad disponible, por lo que deben buscar servicio en otras comunas e incurrir en gastos adicionales de traslado.

Es por ello, que el municipio de Puerto Varas, postuló a la Subdere un proyecto para la adquisición de un cementerio parque ubicado en Avenida Ricardo Neumann, con una superficie de terreno de 23.680 metros cuadrados, con construcciones por 330,41 m2, y que cuenta además con todas las habilitaciones necesarias para su funcionamiento, más todos los permisos y autorizaciones sanitarias y municipales vigentes para su funcionamiento.

El proyecto, que se encuentra técnicamente aprobado, está valorizado en 1.630 millones de pesos y beneficia a 15.301 familias de toda la comuna. Por lo mismo, el Gobierno Regional anunció la transferencia de recursos a la Subdere, para que mediante los instrumentos que posee esta institución, se pueda financiar con dichos recursos la adquisición de este terreno.

Finalmente, el intendente regional añadió que “hemos logrado que se haga la transferencia correspondiente a la municipalidad de la comuna para hacer efectiva esta compra dentro de los próximos 120 días. Esta resolución, tiene un trámite en la Contraloría General de la República de toma de razón por el monto de la resolución, pero los trámites a nivel de Gobierno están totalmente terminados”.