• 18 de Abril

Sugeridos:

Intendente visita Escuela Arturo Alessandri de Frutillar para revisar trabajos de mejoramiento

Reparación de pisos, techos, sistema eléctrico y servicios sanitarios son algunas de las obras que se están realizando en este establecimiento de la comuna de Frutillar. El Intend...

Reparación de pisos, techos, sistema eléctrico y servicios sanitarios son algunas de las obras que se están realizando en este establecimiento de la comuna de Frutillar. El Intendente Jürgensen junto al Alcalde de Frutillar y Seremi de Educación comprometieron su apoyo para lograr la construcción de un nuevo recinto.


Un recorrido para verificar los trabajos de mejoramiento pactados en el protocolo de acuerdo que firmó la comunidad educativa con la Municipalidad de Frutillar, tras la movilización que realizaron profesores, apoderados y alumnos para exigir mejoras, realizó el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la Seremi de Educación, Claudia Trillo y el Alcalde de la comuna, Claus Lindemann, previo al cierre del primer semestre.

Se trata principalmente de mejoras en materia de infraestructura de las salas de clases que preocupan a la comunidad educativa, tomando en cuenta el frío y la lluvia de esta época. En este sentido, el Director del establecimiento, Carlos Muñoz, guió el recorrido de las autoridades y entregó detalles de las mejoras ya realizadas.

Entre los trabajos realizados, se encuentran obras de mitigación como la reparación de pisos, techos, sistema eléctrico, servicios sanitarios, además de orden y limpieza de la escuela. Sin embargo, aún queda por mejorar, y es por ello que durante vacaciones de invierno se realizarán las obras de mayor impacto.

Según indicó el Intendente Harry Jürgensen, “la visita me dio la convicción de que ese colegio efectivamente tiene que ser repuesto a la brevedad. Las condiciones de la infraestructura son simplemente pésimas. Los arreglos que se han hecho a esa infraestructura son bastante básicos, bastante rústicos y naturalemente no resisten la mantención en el tiempo”. Asimismo, agregó que se agotarán todas las instancias para mejorar esto y asegurar la calidad de la educación de los niños que allí se educan. Con esta idea en mente, la máxima autoridad regional se coordinó con el alcalde Lindemann “para que haga un analisis de cómo preparar el proyecto, en primer lugar, y en segundo lugar, preparar la mitigación de tal forma que el colegio pueda seguir funcionando mientras tengamos el periodo de construcción que debe ser de dos años o un poco más. Lo que se pretende es hacer un colegio de calidad, que tenga los todos servicios como corresponde,  mejorar también el ginmasio y tener las condiciones de infraestrutura para poder tener una educación de calidad”.

En esa misma línea, la Seremi de Educación, Claudia Trillo, agregó que “efectivamente es necesario hacer algunas mejoras y pudimos comprobar que la municipalidad cumple con los compromisos a corto plazo de las mejoras más urgentes. Ahora viene un trabajo más profundo durante las vacaciones de Invierno. Estamos en eso junto al municipio y trabajando también en un proyecto más largo plazo que tiene que ver con la reposición de esta escuela”.

Actualmente, la Escuela Arturo Alessandri alberga más de 300 estudiantes, cerca de 20 profesores y 18 asistentes de la educación, quienes están a la espera de la construcción de un nuevo establecimiento educacional, proyecto que actualmente está a la espera de la Recomendación Satisfactoria que otorga la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.