• 29 de Marzo

Sugeridos:

Invitan a participar a la comunidad de Puerto Varas: Semanas Musicales de Frutillar organizan primer concurso de fotografía para Calendario 2019

Hasta el 25 de septiembre a las 12:00 horas, se recibirán los trabajos inéditos. Resultados serán dados a conocer el viernes 28 septiembre 2018.


En el marco de la conmemoración del primer aniversario de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar invita a público general,  estudiantes, artistas visuales y aficionados de la comuna y de todo Chile, a participar en la primera versión del concurso de fotografía. El certamen, que busca fomentar la cultura musical en esta comuna y promover la creatividad y las artes, escogerá a las imágenes que participarán en el Calendario 2019 de las Semanas Musicales de Frutillar.

Bajo el tema: “Fotografiemos con creatividad la música en Frutillar”, la Corporación Cultural extiende la invitación a participar en esta iniciativa hasta el próximo martes 25 de septiembre, a las 12:00 horas. 

Posteriormente, un jurado liderado por Flora Lopetegui Inostroza, Directora Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar e integrado por Carmen Gloria Hernández, Diseñadora Gráfica; Karina Fernández, Licenciada Artes Visuales, profesora de Arte (Biblioteca Municipal  Frutillar); Jorge Rodríguez, Fotógrafo y Productor Audiovisual; Iván Konar, Fotógrafo; Osvaldo Guerrero, Fotógrafo y Félix Lazo, Artista visual entregarán los nombres de los trabajos ganadores el viernes 28 de septiembre. Finalmente serán proyectadas en una ceremonia de reconocimiento.

Cada participante debe entregar una fotografía digital en alta calidad, con un tamaño mínimo de 2MB, ya sea en color, sepia o blanco y negro. Además debe identificar su nombre completo (ambos apellidos), número de celular y ciudad. La fotografía debe llevar un título.  Es importante destacar que el material que se reciba sin estos antecedentes no será ingresado.ç

Es fundamental que las propuestas creativas incluyan los elementos “música” y “Frutillar”, o alguno que evoque estos conceptos.  No deben incluirse textos ni números.

Las bases están disponibles en el sitio web www.semanasmusicales.cl. Además, las imágenes participantes deberán ser enviados a la Corporación a través del correo electrónico: comunicaciones@semanasmusicales.cl

 

Primera Ciudad Creativa de Chile

Frutillar es una comuna de alrededor de 17 mil habitantes, ubicada en un rincón privilegiado por la naturaleza en la Región de Los Lagos, testigo de una historia musical vibrante de más de 150 años.

La ciudad conserva una profunda influencia de los colonos alemanes de la década de 1850, que fortalecieron la música como un motor fundamental de la vida social. Como resultado de un fuerte compromiso de la comunidad, hoy es sede de uno de los festivales de música más antiguos de América Latina: Semanas Musicales de Frutillar. 

En su Aniversario 50, este evento convocó a casi 24 mil personas que asistieron a 44 conciertos con la participación de cerca de 700 artistas nacionales y extranjeros, a lo que se sumaron otras 6 actividades culturales.

 

180 Ciudades en 72 países

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO reconoce la creatividad de sus miembros en siete áreas: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. La relevancia de la actividad cultural en Frutillar, especialmente de aquellas relacionadas con la música, aportan cerca del 5,4% de la economía comunal, es decir, 57 veces más que el promedio nacional. Este hecho contribuyó a que la UNESCO la nombrara como el primer y hasta ahora único territorio nacional en pertenecer a la Red de Ciudades Creativas.

Frutillar forma parte del selecto grupo de ciudades en el mundo que integran el subgrupo del ámbito de la música, entre ellas destacan: Liverpool (Inglaterra), Sevilla (España), Auckland (Nueva Zelanda) y Adelaida (Australia).

Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible