• 29 de Marzo

Sugeridos:

Jardín Infantil “Heidi” de Puerto Varas realizó Diálogo Ciudadano sobre la importancia y beneficios de la Lactancia Materna

"Por una educación parvularia comprometida con la salud y el bienestar infantil, celebramos la importancia de la Lactancia Materna"; se denominó el Diálogo Participativo realizado por el Jardín Infantil "Heidi" de la Junji Los Lagos en Puerto Varas.


Con la finalidad de fomentar y difundir los beneficios de la lactancia materna, el Jardín Infantil “Heidi” de Puerto Varas realizó un Diálogo Ciudadano junto a madres, apoderados, dirigentes sociales y su comunidad educativa, en torno a esta importante temática. La actividad apuntó a generar una instancia de diálogo y aprendizaje desde el espacio comunitario, poniendo en el centro el desarrollo y bienestar de los niños y niñas en su etapa temprana del crecimiento.

Para la Directora Regional (S) de la Junji Los Lagos, Jessica Bustos este tipo de actividad busca aportar y reforzar la importancia de la lactancia materna desde el Jardín Infantil, puesto que ella no sólo dice relación con la alimentación del infante, sino con aspectos tan importantes como su salud, apego, y el desarrollo cognitivo, físico y emocional de todo niño y niña, como lo ha enfatizado el Presidente Sebastián Piñera, en materia de educación parvularia.

En tanto padres y apoderados y dirigentes sociales que participaron en la jornada evaluaron la actividad positivamente, valorando que los Jardines Infantiles fomenten el diálogo sobre la lactancia materna e inviten a la comunidad a ser parte de un tema tan relevante para el desarrollo de los niños y niñas.

En la instancia participativa, en la que se realizaron presentaciones a cargo de un nutricionista y un  educador de párvulos de la Dirección Regional de la Junji Los Lagos,  se pudo recoger además las inquietudes, dudas y propuestas para fortalecer desde el ámbito social el rol de la lactancia materna. Entre ellas predominaron; una mayor difusión desde la educación a niños y jóvenes de la importancia de la lactancia materna, apertura de espacio sociales que permitan el amamantamiento en muchas más dependencias públicas como malls, supermercados y restoranes, educar a los varones desde pequeños en la comprensión social del amamantamiento.  Adicionalmente fomentar campañas de información a través de medios de comunicación que normalicen la lactancia materna como un acto social y legítimo, fomentar las charlas y actividades tendientes a informar a la comunidad sobre los beneficios de la lactancia materna con especialistas que puedan asesorar a las madres en todos los aspectos de una lactancia materna de calidad.

El Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, Baltazar Rivera,  valoró la actividad, ya que -según sus palabras-  releva la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de los niños y las mamás, por lo que espera que estas actividades  se puedan replicar al menos dos veces al año.

María Ester Schade, secretaria de la Junta de Vecinos Federico Errázuriz N°1 de Puerto Varas, agradeció la actividad por lo educativa y entretenida, pues los expositores lograron concientizar a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna a nivel social y comunitario.

Finalmente Eloísa Saldivia, apoderada y tesorera del Centro General de Padres y Apoderados del Jardín Infantil “Heidi”, destacó la importancia de participar en estas actividades innovadoras para socializar con la comunidad educativa y del sector, con miras a promover en un trabajo conjunto con el Jardín Infantil, de lo positivo que resulta abrir los espacios para la lactancia materna en las familias y en la sociedad.