Local

Lago Llanquihue y Lago Todos los Santos serán los primeros en ofrecer “turismo en línea”

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Programa piloto con apoyo de CORFO busca introducir en las localidades en torno a estos lagos el concepto de “destino inteligente” para potenciar turismo en la región.

Chile se ha ido transformando en uno de los destinos turísticos más interesantes para los viajeros del mundo. Pero hoy los turistas exigen algo más que buena atención y hermosos paisajes. ¿cómo se está preparando nuestro país para estar a la altura de las necesidades del turista moderno?

Desde el año 2017 diversas entidades públicas y privadas están trabajando en la generación de un modelo de gestión denominado Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que busca optimizar la oferta de servicios a los viajeros sobre cuatro pilares: sustentabilidad, tecnología, innovación y accesibilidad universal.

Para avanzar en ello, se eligió como proyecto piloto a las cuencas de los Lagos Llanquihue y Todos los Santos, como parte del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable “Transforma Turismo”, de CORFO.

En la ejecución de esta primera fase de construcción de los DTI, que comenzó en marzo de 2018, se estableció una mesa de trabajo público - privada para desarrollar un centenar de iniciativas para transformar estos destinos turísticos y asegurar un flujo de viajeros sostenido en el tiempo.

En agosto pasado se iniciaron los talleres de apoyo a las empresas locales enfocados en los cuatro pilares que definen al “destino inteligente”. Por ello, se espera que para este verano 2019 una gran cantidad de alojamientos, restoranes o servicios de tours especiales ya estén en línea y puedan enfrentar de mejor manera la llegada de turistas.

 

Seminario Gratuito de Turismo Inteligente este lunes

Estará en Puerto Varas el próximo lunes 10 de septiembre, el Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR, el español Carlos Romero Dexeus, empresa que está llevando a cabo este proyecto de Destino Inteligente y quien liderará el Seminario gratuito “Turismo Inteligente: La Innovación del Turismo” que se llevará a cabo en el Hotel Cabaña del Lago de 10:30 a 13:00 horas.

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo de España, es la responsable de impulsar la innovación en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).

SEGITTUR  genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.