• 24 de Abril

Sugeridos:

Limpieza de aguas y desarrollo de productos orgánicos son los focos de los proyectos que ganaron Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Llanquihue y Osorno

La empresa entrega este premio desde el año 2006, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente.


Dieciséis millones de pesos entregó este año el Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, para los proyectos ganadores de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y -por primera vez- Teno.

"Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta, especialmente en lo que se refiere a temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente", señaló Francisco Frei, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Chile.

"Una manera de hacer realidad este propósito es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de creación de valor compartido en temas que son de gran interés para Nestlé, y también para la comunidad que nos acoge", agregó, destacando que este premio se entrega desde 2006, pero que hace 2 años se focaliza en las comunas donde Nestlé tiene fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades.

 

Osorno limpiará laguna y restaurará ecosistema dañado

Implementar un sistema de limpieza biológica de las aguas de la laguna que tienen en el liceo, que les permita utilizarla en el riego de frutales y hortalizas y que la oxigene para que peces, aves y otros animales acuáticos puedan poblar el lugar e interactuar con los alumnos y visitas especiales, son algunos de los objetivos del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé, en Osorno. 

Verónica Ahumada, coordinadora del proyecto y miembro del Centro de Padres y Apoderados Liceo Técnico Adolfo Matthei de la comuna, explicó que "el jardín de especies arbóreas y la laguna natural presentes en el liceo son lugares de gran atractivo para la comunidad educativa, ya que son usados para el esparcimiento y la recreación de nuestros alumnos, y también de los establecimientos educacionales que nos visitan permanentemente. Los alumnos del liceo podrán fortalecer sus conocimientos en temáticas ambientales y ecológicas, y enriquecer sus conocimientos en riego de hortalizas y frutales con el agua acumulada en la laguna en épocas críticas, con una mirada sustentable. Los recursos obtenidos por el proyecto permitirán realizar las mejoras propuestas, y contribuir en la formación de nuestros monitores ambientales, fortaleciendo el sello institucional que nos identifica como Liceo Técnico certificado ambientalmente, por el Ministerio del Medioambiente."

 

Llanquihue fomenta el uso y desarrollo de productos orgánicos

En Llanquihue, por su parte, el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé es potenciar el desarrollo y uso de insumos orgánicos en la producción hortofrutícola de pequeños agricultores de su comuna. 

Eric Mauricio Oyarzún es el coordinador del proyecto y miembro del Comité de Pequeños Productores Hortofrutícolas y Especialidades Campesinas, quien explicó que "el proyecto ya se encuentra en fase de desarrollo, a través de la asesoría del Programa Prodesal (convenio Indap-Ilustre Municipalidad de Llanquihue). La propuesta busca potenciar la reutilización de los residuos orgánicos para la generación de abonos y biopesticidas en la producción de hortalizas y frutales, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales. Además, la organización ya cuenta con una Feria Campesina donde comercializa su producción, por lo que este proyecto viene a resaltar el carácter orgánico de los productos que se comercializan, a la vez que garantiza un manejo sustentable de los recursos naturales en los predios donde se explota la actividad agropecuaria".