Local

Mañana miércoles a las 19 horas: 12 Muestra Cine + Video Indígena 2018 en Salón Azul de la Municipalidad

El Heraldo Austral

Entrada gratuita

 

Puerto Varas es una de las 30 ciudades del país escogidas para la itinerancia de la 12 Muestra Cine + Video Indígena 2018, organizada por el Museo Precolombino de Santiago, que desde el 23 de agosto al 2 de septiembre llevó a cabo este festival de cine en dicho Museo en Santiago, con una cuidada selección de 37 filmes acompañados de seis conversatorios, una mesa redonda y una presentación artística.

Posteriormente, durante tres meses de itinerancia, la muestra exhibirá 44 producciones audiovisuales en 30 salas de exhibición, distribuidas de Arica a Magallanes. “El Museo Precolombino tiene por misión dar a conocer la cultura de los pueblos originarios. Para ello, lo audiovisual es una herramienta fantástica; una de las maneras más simples en que los pueblos indígenas nos pueden dar a conocer su sabiduría, su visión de mundo y enseñarnos cosas que esta sociedad no nos enseña: el cuidado del medio ambiente, el respeto por los antepasados y por la tierra”, expresa Claudio Mercado, co-director de la muestra y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino.

 

En Puerto Varas se presentarán dos filmes, a saber:

Flecha Rojiza de Diego Rojas ( 30 min, 2015, Argentina) El film es un viaje íntimo por el pasado y el presente de la artista y cantautora Mapuche Beatriz Pichimalen, a la que acompañamos por distintas comunidades patagónicas de Argentina y Chile, donde la gente y sus historias son puertas al universo cultural mapuche, que permiten ver la importancia del canto, como vehículo universal de conocimiento y expresión de un pueblo hacia los demás pueblos del mundo. En cada uno de los encuentros con su gente la cantante revela no sólo enigmas de su pasado familiar, sino también aspectos ignorados de su cultura originaria.

Grin de Roney Freitas (41 min, 2017, Brasil) Un cineasta Maxakali trae recuerdos sobre la formación de la Guardia Rural Indígena (Grin) durante la dictadura militar en Brasil, con informes de violencia sufridos por sus familiares.

Cabe destacar que la entrada es gratuita y que esta muesra cuenta con el apoyo de difusión de la Biblioteca Pública Paul Harris de Puerto Varas.