Local

María Luisa Rivera, Directora del Daem Puertovarino: “Empezar a recuperar matrícula es un indicador de un sistema saludable”

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Educación Municipal espera alcanzar los 3600 alumnos este 2018

La educación municipal puertovarina cuenta con 18 establecimientos entre escuelas, colegios y liceos además de 4 jardines vía transferencia Junji, y el año 2017 terminó con una matrícula de 3628 alumnos.

Para este año 2018, el presupuesto en educación municipal para Puerto Varas alcanza los 8 mil 400 millones aproximadamente y “puede variar a favor esperamos –señala María Luisa Rivera, Directora del Daem puertovarino- y significa que esperamos más matrícula y más asistencia el 2018. Terminamos el 2017 con 3.411 matriculados en las escuelas y liceos y la matrícula de los VTF (Jardines Junji) asciende a 217, con un total de 3.628 alumnos.

“Hemos ido subiendo paulatinamente la cantidad de alumnos. Nosotros hicimos un PADEM el 2017 con 3.400 estudiantes, logramos 11 más en las escuelas, liceos y colegios y este año ya estamos armando un nuevo primero básico y primero medio en el Rosita Novaro y aumentó el cuarto medio en Braunau, por lo tanto, este año llegaremos a los 3.600 estudiantes (sin tomar en cuenta los Jardines Junji) y empezar a recuperar matrícula es un indicador de un sistema saludable·”.

Respecto a la situación financiera que enfrenta actualmente el DAEM local, el cual pasó por momentos muy tumultuosos durante el 2016 y 2017, Rivera acotó: “hay que separar dos cosas, la deuda de proveedores que están con documentación para ser cancelados que están todos los respaldos, en eso hemos avanzado muchísimo y vamos a sanear nuestro sistema a mitad de este año y vamos a haber pagado toda nuestra deuda con proveedores con todos los actos administrativos al día y que están en nuestro poder. Y otra cosa es todo lo que se llevó (documentación) la investigación “Aguas Profundas”, que se llevó toda la información del 2014, 2015 y parte del 2016, y ahí nosotros tenemos la gran deuda que es la rendición con el Ministerio de Educación y son todas las subvenciones. A través de la plataforma de la Superintendencia de Educación nosotros aparecemos con números rojos porque no hemos rendido, y lo que se rindió tuvo observaciones que no se pudieron subsanar porque se llevaron toda la información y porque no había una cabeza en el área financiera que pudiera permitir subsanar al comienzo del 2016 todo lo que había con observaciones 2015 y 2014. Entonces como las plataformas ministeriales no bloquean años, va apareciendo un acumulado y ese es nuestro problema, y tenemos que esperar que nos devuelvan el material. Se llevaron las copias y originales de facturas y decretos y no tenemos a que echar manos para subsanar las observaciones y hacer el proceso de rendición como corresponde. Tanto así que este año, nosotros por decisión del equipo se va a imprimir toda la rendición y se va a mandar en papel al Ministerio, no sólo en la plataforma, para dejar constancia de que todo está como corresponde el año 2017”.

 

Calidad de la Educación en la Comuna

Dos son los instrumentos que se utilizan para medir y mejorar la educación: las pruebas SIMCE de la agencia de Calidad de la Educación y los planes de mejoramiento donde se hace un plan de mejora de los aprendizajes, para mejorar la acción pedagógica en el aula y así, que existan mejores aprendizajes. “Cuando llegamos teníamos dos Escuelas en insuficiente: Rosita Novaro y Colonia Río Sur, y otros estaban en nivel medio bajo y no teníamos en nivel medio, ni medio alto, y hoy día, nosotros no tenemos ningún establecimiento en insuficiente. Colonia Río Sur y Rosita Novaro pasaron a nivel medio en menos de un año de trabajo, y los otros establecimientos que tenemos categorizados –porque no todos están categorizados- tenemos 4 en medio bajo que son los grandes. Nuestros establecimientos han salido de una condición crítica y eso nos tiene muy tranquilos porque se refleja en los resultados Simce y los resultados Simce en la educación rural, por ejemplo, tienen muy buenos resultados, la Escuela Las Camelias obtuvo 309 puntos en lenguaje”.

 

Focalizados en la Sala de Clases y Capacitación de Profesores

De acuerdo a lo informado por María Luisa Rivera el PADEM (Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal) “se desarrolló desde las salas de clases conversando con toda la comunidad educativa y poniendo los acentos en el aula y en el perfeccionamiento y capacitación de los profesores. Y en vacaciones de invierno del año 2017, el 100% de los profesores del Mirador del Lago y Rosita Novaro se capacitaron en DUA, diseño universal de aprendizaje que tiene que ver con la inclusión educativa, al incluir tienes que tener mayores herramientas para planificar tu enseñanza.

Además, el 26 de febrero el DAEM firmará con la Universidad Austral sede Puerto Montt un convenio amplio de colaboración para desarrollar programas de perfeccionamientos, seminarios y trabajo colaborativo de prácticas profesionales y se va a partir la capacitación de más de 100 profesores y asistentes de la educación en la UACH.

El perfeccionamiento también va a ir dirigido a los asistentes de aula para aunar los lenguajes pedagógicos para actuar. Los jefes técnicos se capacitarán en la actualización del currículum, seguirán las capacitaciones en DUA y las capacitaciones en evaluación auténtica. Y también se capacitarán los inspectores focalizada en el rol que cumplen”.

 

Carrera Docente

Los profesores motivados por la nueva carrera profesional docente que según el “encasillamiento” tienes un aporte monetario del Estado que aumenta tu remuneración y claramente para poder entrar en carrera los profesores tienen que haberse evaluado y es uno de los indicadores que te permite encasillarte, además, de la prueba de conocimientos específicos de la materia que enseñan. La educación municipalizada de Puerto Varas cuenta con 345 profesores en Puerto Varas (290 en aula), “y este año todos los profesores que están en el sistema ya han pasado por un proceso de evaluación y este sistema te obliga a estar permanentemente capacitándote y evaluándote. Los profesores de enseñanza básica, por ejemplo, se evalúan cada 4 años”.

De los 290 docentes en aula, hay 12 que no se adscribieron a la carrera docente, 25 que están sin información, 88 que quedaron en “Acceso”, 29 en “Inicial”, 75 en “Temprano”, 44 en “Avanzado”, 18 en “Experto 1” y ninguno en Experto 2.