• 29 de Marzo

Sugeridos:

Mega elecciones: Lo indispensable y lo nuevo sobre este proceso histórico

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para sufragar en las Mega elecciones de este fin de semana, proceso durante el cual se elegirán a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. 


El proceso eleccionario de este 15 y 16 de mayo es histórico no sólo por la magnitud, sino también porque trae consigo varias novedades.  

Se elegirán 2,768 cargos públicos de los cuales 155 son para integrar la Convención Constituyente, 16 son gobernadores regionales, 345 para ser alcalde o alcaldesa y el resto corresponde a los concejales.  

En forma inédita este proceso se desarrollará durante dos jornadas, incorporará paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios. 

Arturo Squella, director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián responde aquí a las principales inquietudes sobre el proceso eleccionario.. 

 ¿Cómo se elige a los Constituyentes?  

Para saber quiénes resultan definitivamente electos, se utiliza el sistema D’Hont, que en simple consiste en sumar los votos obtenidos por cada una de las listas y el total de cada una de ellas, se divide por el número de escaños a repartir en forma sucesiva, luego, se ordenan los resultados de mayor a menor y con eso sabemos cuántos escaños le corresponde a cada lista. Luego, de existir subpactos, se repite la operación en cada una de las listas que en la primera etapa se hubieren adjudicado uno o más escaños.

¿Cómo se definirá la paridad de género? 

  • Se estableció que en aquellos distritos con cupos o escaños pares tiene que haber la misma cantidad de hombres y mujeres electos.  
  • Si es impar, la diferencia de género entre uno y otro no puede ser mayor de uno. 
  • Si no se logra cumplir esta regla de paridad en un distrito y hay, por ejemplo, más hombres, se elimina al que tenga menor votación entre ellos y se remplaza por una mujer para que exista equilibrio. 

¿Cómo se protegerán los votos?  

  • Al finalizar la jornada del sábado, los vocales sellarán las urnas con adhesivos oficiales proporcionados por el Servel y firmarán un acta de suspensión de la mesa.
  • Los votos y todo el material del proceso permanecerán en una sala de custodia cerrada con llave. 
  • La custodia estará a cargo del delegado del local, junto a un asistente y personal de las Fuerzas Armadas. 

¿Cómo funcionará el voto para los escaños reservados para pueblos originarios? 

  • Habrá un voto verde para constituyentes de los pueblos originarios. Puede solicitarse para votar por postulantes de alguna etnia si esto se acreditó previamente en los padrones electorales.   

¿Qué debo saber para ir a votar? 

  • No se necesita permiso de desplazamiento, sólo la Cédula de Identidad. 
  • Si la mesa de votación se encuentra en otra región, el votante tendrá que solicitar un pasaporte sanitario. 
  • Son cuatro las papeletas que recibirán los votantes y un quinto voto será para los pueblos originarios. 
  • Los colores son beige para constituyentes, naranja para gobernadores regionales, celeste para alcaldes, blanco para concejales y verde para pueblos originarios, 
  • Enfermos crónicos, personas con discapacidad, embarazadas y mayores de 60 años tendrán preferencia para votar. Se recomienda que concurran a las urnas entre las 14 y 18 horas 
  • El horario de votación es desde las 8 a las 18 horas durante las dos jornadas. 
  • Ambos días son feriados irrenunciables. 

¿Cuáles son los horarios de votación?

Las votaciones, tanto hoy sábado 15 como mañana domingo 16 de mayo se inician a las 8 de la mañana y finalizan, ambos días, a las 18 horas.

Los adultos mayores tendrán un horario preferente: de 14:00 a 18:00 horas. Sin embargo, durante todo el día se contemplará una prioridad para ellos, personas con discapacidad o movilidad reducida, y embarazadas.