• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con mucha sorpresa recibió la comunidad local la noticia de que se atrasaba la construcción del Hospital de Puerto Varas, ya que no había sido priorizado en el Plan de Inversiones Hospitalarias del Gobierno de Sebastián Piñera.

El Director (S) del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, declaró a El Llanquihue que la propuesta (del hospital de Puerto Varas) no había sido oficializada ante el Ministerio de Salud, por lo que no estuvo considerada en los planes de inversiones ...”fue sólo una promesa de campaña” enfatizó.

 

“El Servicio de Salud del Reloncaví ha quedado postergado de una manera realmente lamentable”

Al respecto, el Diputado Fidel Espinoza comentó: “Yo considero que las palabras del Director del Servicio de Salud, el Dr. Jorge Tagle, a quien le tengo un profundo respeto, no se ajustan a la realidad al decir que aquí no había un compromiso del gobierno anterior para la construcción del hospital. Por algo compramos el terreno, por algo establecimos que iba a haber un financiamiento anual para la construcción en este gobierno, quien ganara en este gobierno, y resulta que hoy (ayer) el Intendente Jürgensen sale hablando y vanagloriándose de que se ha logrado para Puerto Varas una APEC el 2019, lo cual me parece muy interesante, que está bien, pero eso no soluciona el problema de los puertovarinos. Nos están diciendo que el hospital recién podría estar construido el año 2026, lo cual nos parece una exageración y significa que las regiones una vez más quedan postergadas. Los anuncios que hacen de la cartera el gobierno actual son de hospitales que ya venían en camino: los de Chiloé y los dos hospitales de la provincia de Osorno (Puerto Octay y Río negro) son hospitales que quedaron con recursos y con licitaciones en camino, por lo tanto, no puede arrogarse estas obras, las obras nuevas son las que nos interesan y Puerto Varas era la prioridad. El Servicio de Salud del Reloncaví ha quedado postergado de una manera realmente lamentable.

 

“Nos mintieron”

“Nos mintieron” fue lo primero que declaró el Consejero Regional Manuel Rivera al consultarle por el atraso en el inicio de la construcción del Hospital de la ciudad de las Rosas.

“Yo estoy amargado – señaló Rivera - por la política de gobierno del Presidente Piñera ya que en primer lugar está diciendo que esta es una oferta de campaña y eso es falso. Nosotros como CORE aprobamos $1.940 más $2,757 millones para hacer el diseño que se está trabajando en estos momentos. Además, fuimos con el Intendente Harry Jürgensen, el Core Hernández, como 20 personas, a ver el presupuesto regional de Los Lagos en Santiago en la Dipres y también en el Ministerio de Hacienda, y se nos dijo textualmente hay $6 mil millones para Puerto Varas para que se inicie la construcción el 2019. Entonces esto es una bofetada a la gente de Puerto Varas, a la gente que soñamos con un hospital público y se miente al Intendente y nos mienten a nosotros”.

 

Tendremos que esperar 8 años más para tener Hospital...

Por su parte Alejandro Fuentes, secretario de la Agrupación Pro Hospital, declaró que la noticia los había tomado por sorpresa “porque nosotros teníamos entendido, con información que había entregado el Servicio de Salud  hace poquitas semanas, unas dos o tres semanas atrás, que la ejecución comenzaba el año 2019, entonces cuando vimos la programación de inversión hace unos días atrás nos llamó la atención y nos preocupó, porque tendríamos que esperar unos 8 años más para ver terminada la construcción del hospital. No considerarlo entre los 25 hospitales que estarán construidos de aquí al 2022 nos deja en una posición muy desventajosa para la salud de la comuna”.