Local

MOP prioriza proyecto pavimentación de 20 kilómetros ruta Cochamó – Puelche

El Heraldo Austral

El anuncio se realizó en el marco de una mesa de trabajo con líderes, dirigentes y vecinos  de esta alejada comuna 

El Ministerio de Obras Públicas va a priorizar en su presupuesto, la segunda fase de la pavimentación de los próximos  20 kilómetros de la ruta  entre Cochamó y Puelche, iniciativa que se suma a la construcción de 10 kilómetros de la ruta Ralún-Cochamó que ya se encuentra en ejecución. Este fue uno de los principales anuncios entregados por las autoridades de Gobierno encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, James Fry, quienes sostuvieron una mesa de trabajo  con la comunidad.

A esta instancia se sumaron los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolas Céspedes y de Medioambiente, Klauss Kosiel quienes también dieron a conocer algunos avances desde sus carteras.

Ayer, alrededor de las 10 de la mañana se inició la mesa de trabajo que contó con los principales líderes y dirigentes de la comuna para establecer compromisos, principalmente en materia de conectividad y telecomunicaciones.

La Gobernadora Oyarce, aseguró que esperan que durante la administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera poder entregar la conectividad total  a la comuna de Cochamó desde Ralún hasta Puelche, “el Ministerio de Obras Públicas va a priorizar la segunda fase de la pavimentación de los próximos  20 kilómetros de la ruta  entre Cochamó y Puelche, esta es una excelente noticia para los vecinos y, agradezco este constante dialogo que vamos a mantener en esta mesa de trabajo, nos vamos a reunir cada dos meses con tareas concretas a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y por su puesto disminuir el aislamiento  y las postergación que han tenido en los últimos años”.  

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, explicó que se va a levantar este proyecto, “dando prioridad en nuestra cartera con fondos sectoriales, estamos actualizando el proyecto de diseño de ingeniería y esperamos concretar al inicio del 2020,  sería  una de las iniciativas viales más significativas para este Ministerio que se realizaría en la provincia de Llanquihue”. Preliminarmente se estima una inversión del orden de los 25 mil millones de pesos a realizarse en un plazo de 5 años.

Respecto a la pavimentación desde Ralún- Cochamó que contempla  10 kilómetros, la autoridad de obras públicas, presentó a la empresa constructora San Felipe que estará  a cargo de los trabajos, entregando además los antecedentes técnicos del proyecto y el personal  que estará  en contaste  diálogo con la comunidad.

“El Presidente Sebastian Piñera nos ha pedido a las autoridades regionales  que estemos  en permanente contacto con las comunidad y,  preocupación que también manifiesta el Intendente Regional, que los resultados se  vean reflejados con proyectos de conectividad”, manifestó el Seremi Fry. 

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolas Céspedes, dijo que en materia de telecomunicaciones se está realizando un catastro en la comuna para identificar los problemas que existen en las antenas.

Respecto al subsidio marítimo lacustre Lago Tagua –Tagua, indicó que  se aumentará una frecuencia extra, puesto que la idea es que la gente pueda ir y volver durante el día  y a su vez  mejorar el servicio. 

El Seremi de Medioambiente, Klaus Kosiel,  aseguró que se avanzará en proyectar  un desarrollo sustentable e integral de los proyectos que se ejecuten y que estén emplazados en esta comuna. 

El Alcalde Carlos Soto, destacó el compromiso concreto del asfalto Ralún - Cochamó y el tramo Cochamó - Río Puelo, “es de gran envergadura y es la parte más peligrosa que tenemos en este momento. Además  queremos  ser zona extrema, no cambiándonos de provincia, pero tener los derechos y garantías que tienen estas zonas”.

 

Comunidad

En tanto, la vocera del movimiento social de Cochamó, Inés Igor, quien se mostró muy contenta por esta importante noticia, enfatizó que  “valió la pena nuestra movilización, no estamos arrepentidos y hay que seguir trabajando pero esta vez codo a codo con las autoridades”.

Además, valoró la conformación de esta mesa de trabajo, donde se establecen plazos y se pueda dialogar con las autoridades, “estamos esperanzados en hacer surgir nuestra comuna”.