• 24 de Abril

Sugeridos:

Músico puertovarino Carlos Ralil es finalista del XVI Concurso Composición Musical Luis Advis

Junto al grupo Cuarto Aguacero defenderá su composición Cau Cau este jueves en Coquimbo donde son las finales del concurso.


Carlos Ralil Torres, músico puertovarino, clasificó con composición “Cau-Cau” a la final nacional del concurso de composición Luis Advis, evento que se llevará a cabo este jueves 25 de octubre en Coquimbo donde se presentarán los 5 temas finalistas. Ralil interpretará “Cau Cau” con el Grupo Cuarto Aguacero.

Carlos Ralil es uno de los fundadores de la Academia de Música de Puerto Varas y de la Puerto Varas Big Band, integrante de Bordemar, Cuarto Aguacero, Bandamawen y Emilia Díaz Grupo.

En el  XVI Concurso Composición Musical Luis Advis existen tres categorías: obras de raíz folklórica, obras de música popular y obras de música clásica. “Cau Cau” compite en la categoría Música Folklórica, donde las obras finalistas son: "La Lluvia", de Carola Isabel López Araya; "Azulillo. Motivo Andino", de Luis Alberto Chávez Chávez; "Cau - cau", de Carlos Eduardo Ralil Torres; "Quema tus naves", de Ernesto Patricio Calderon Dondero y "Quirquinchito", de Héctor Sebastián Mardones Castillo.

En Música Popular, por su parte, compiten Valentina Rodríguez Illanes con la obra "Mapa "; Tania Verónica Ibañez Gericke con "Hilos de Cristal"; Fernanda Isabel Quevedo Carreño con "La Flor del Espino"; María Josefa Hidalgo Riffo con "Reflejo" y Edra Priscila Silva Cavada con "Aquí yace la muerte".

Finalmente, los y las finalistas en Música Clásica son Camilo Roca Salfate, con la obra "Memorias/Ausencias"; Rafael Francisco Díaz Silva con "Lobo estepario" y Sebastián Ernesto Molina Villarroel, por su composición "Fantasía II".

Sobre Luis Advis

Luis Advis Vitaglich fue un destacado compositor musical chileno y profesor universitario de filosofía. Estudió piano con Albert Spikin y composición con el académico y músico chileno Gustavo Becerra-Schmidt (uno de los precursores de la mezcla entre la tradición de la música clásica europea y las expresiones musicales latinoamericanas).

Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, Advis se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

Entre sus obras más destacadas están: Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

Completan su producción, un ciclo de Preludios para Piano, un Quinteto de Vientos, la obra sinfónica Suite Latinoamericana, y decenas de partituras incidentales para teatro y cine. Su cantata “Murales Extremeños” fue un encargo del gobierno español socialista para conmemorar los 500 años del encuentro entre los continentes europeo y americano.